Apuntalan el 2017 con más regalías

Se calculó en u$s 63 el barril criollo. La recaudación propia seguirá siendo, por tercer año, superior a los ingresos por hidrocarburos y coparticipación.



El proyecto de presupuesto 2017 de Neuquén fue enviado ayer a la Legislatura provincial para su tratamiento, asciende a $51.076 millones y el endeudamiento previsto es de $5.000 millones para hacer frente a vencimientos que se producirán el año próximo, anunció ayer el gobernador, Omar Gutiérrez, junto con los miembros del su gabinete.

El ministro de Economía neuquino, Norberto Bruno, explicó los aspectos centrales del proyecto de presupuesto que alcanza un monto total de $51.076 millones, de los cuales 44.113 millones (86,4%) serán destinados a gastos corrientes y 6.964 millones (13,6%) a gastos de capital.

En cuanto a los ingresos pivotea la recaudación propia en detrimento de las regalías y la coparticipación federal. En la segunda variable se valoró en 63 dólares el precio del barril en el mercado interno, lo que se conoce como barril criollo. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, pronosticó que se apunta a igualarlo al precio internacional que tiene un valor promedio ponderado de 55 dólares el barril, según el proyecto enviado por el Ejecutivo neuquino al legislativo.

En petróleo, la producción computable ponderó el declino de los yacimientos convencionales y la no compensación por el incremento de la producción no convencional. Se proyectó una producción de 17,2 miles de metros cúbicos por día como promedio anual, lo cual representa una disminución del 1,9% respecto a este año. En regalías petrolíferas se espera recibir $5.218 millones.

Respecto al gas se tomó un precio promedio de venta de u$s 4,35 el millón de BTU. Gutiérrez proyectó una producción total anual de 20.912 millones de metros cúbicos, un 7 % más que este año. A diferencia del petróleo, se estima que hay un amesetamiento den los yacimientos convencionales que es compensado por la creciente producción no convencional de Shale y Tight.

En base a estas hipótesis, se proyectó un ingreso en concepto de regalías gasíferas de $7.123 millones, un 75% más que este año.

El ministro Bruno dimensionó el impacto del cambio del precio en los ingresos neuquinos. Dijo que por cada dólar que varía el precio del gas, hay un impacto de 1.600 millones de pesos por año.

Gutiérrez dijo que tiene previsto una reunión con Aranguren a quien le planteará el sostenimiento diferencial del precio del barril con el argumento de que cuando era más elevado, Neuquén seguía cobrando el precio interno establecido por la secretaría de Energía, que era sensiblemente menor.

En el proyecto de ley de presupuesto que el gobierno neuquino envió a la Legislatura, se solicitó una autorización para usar el crédito por $5.602 millones con la emisión de letras o títulos a largo plazo “para reestructurar y mejorar la performance”, según informó a “Río Negro” el ministro de Economía Norberto Bruno.

Aclaró que el año próximo se debe hacer frente a vencimientos por unos $4.800 millones que se buscará reestructurar con nueva emisión, en tanto que el resto se lo tomará de organismos multilaterales de crédito orientados a obras específicas.

Se trata de la obtención de $516 millones a través de la Unidad de Financiamiento Externo.

La inversión estatal

por habitante

Salud. El proyecto destina unos $11.000 por habitante, lo que representa un incremento de 49,2% respecto a este año.

Educación. Según la información oficial, cada alumno tendrá una asignación de $72.100 lo que implica un crecimiento presupuestario del orden del 40,2 %.

Seguridad. La asignación presupuestaria que hará Neuquén para la seguridad pública es del orden de $ 6.300 por habitante, lo que equivale a un incremento anual de 43,3%.

Personal. El gasto público en personal asciende a $28.049 millones de los cuales el 69,2% se concentra en Educación, Salud y Seguridad Pública.

Los otros dos poderes

Sueldos y municipios

Datos

711
millones de pesos es el cálculo de gastos elaborado por la Legislatura. El 80% se destinará al pago de salarios.
2.337
millones de pesos presupuestó el Poder Judicial para el próximo año. Reclamó cambios en la ley de autarquía.
64%
de los gastos corrientes irán al pago de sueldos de la administración. Contempla un crecimiento vegetativo del 15%.
5.441
millones de pesos se enviarán a los municipios. Por coparticipación directa serán transferidos 4.976 millones.

Comentarios


Apuntalan el 2017 con más regalías