Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Apuntalan la política de prevención sanitaria

En agosto se pondrá en marcha un plan para reforzar la atención primaria en el área de Neuquén, Plottier y Centenario. Intentan corregir la tendencia de pacientes que acuden a los hospitales en vez de utilizar los centros periféricos.



NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino impulsa recomponer el modelo de la salud pública provincial, que cosechó elogios dentro y fuera del país durante más de tres décadas, pero que hoy está desdibujado, sobre todo en el área metropolitana. El objetivo es reforzar la estructura de los niveles de atención primaria con los centros de salud a la cabeza para desahogar a los hospitales de mayor complejidad que están desbordados.

Así lo anticipó a "Río Negro" el director provincial de Salud, Alejandro González Vottero, quien reveló que la iniciativa se pondrá en marcha, a más tardar, los primeros días de agosto próximo.

"En el área metropolitana tenemos el problema de que los pacientes ingresan directamente a los hospitales de mayor complejidad en lugar de acudir, en primera instancia, a los centros de salud -explicó-. Y eso hay que revertirlo".

El primer paso es realizar el diagnóstico en el que se encuentran los distintos niveles que conforman la red de salud pública en el área metropolitana que incluye a la ciudad de Neuquén capital, Centenario y Plottier.

El funcionario provincial estimó que el diagnóstico se realizaría en un plazo de treinta días porque la intención es que las correcciones se implementen a partir del último trimestre de este año.

Con el reordenamiento del sistema se busca analizar el modelo de atención general, revisar procedimientos de comunicación, cronogramas de trabajo, capacitación del personal y administración de recursos, entre otros aspectos.

Agregó que el propósito es que los centros de salud o consultorios externos resuelvan en gran parte los problemas de los pacientes.

La iniciativa estará a cargo de una Unidad Ejecutora Central que trabajará de manera coordinada con las respectivas direcciones de los hospitales de esta ciudad y la Jafatura Metropolitana.

El reordenamiento que impulsa la cartera sanitaria tiene en el crecimiento demográfico y la crítica situación socioeconómica que viven los neuquinos sus principales causantes.

En este momento, según datos aportados por la subsecretaría de Salud, el sistema público atendió, el año último, 1.600.000 consultas ambulatorias. De ese total el 50 % corresponde al área metropolitana que tiene a los centros de mayor complejidad y que además concentra a más de la mitad de la población de la provincia.

El incremento de la demanda que responde de manera paralela al crecimiento demográfico de la ciudad de Neuquén ha sido importante en los últimos cuatro años. En 1997 el sistema de salud pública sumó 1,4 millones de consultas, de acuerdo a los datos oficiales.

Pero la iniciativa, además, apunta a ser más eficiente en el recupero financiero por los insumos que generan las prestaciones que brinda salud pública a los afiliados de obras sociales, que dejaron 5,5 millones de pesos en las arcas del Estado el año pasado. "La meta es aumentar en un 50 % el recupero este año", subrayó.

Hoy, el presupuesto que el Ejecutivo destina a la salud pública neuquina es el mismo del 2000 cuyo monto asciende a 114 millones de pesos.

González Vottero descartó la idea implementar el sistema de autogestión en los centros asistenciales de la provincia, a pesar de los inconvenientes que presenta en este momento el sistema público.

Se presentan algunas fisuras en la red de salud

NEUQUEN (AN).- Alejandro González Vottero sostuvo que la red sanitaria presenta fisuras en el área metropolitana "porque cada uno de los hospitales tuvo su propio desarrollo y el aumento de la demanda los obligó a pensar más en solucionar sus propios problemas".

Indicó que la recesión de los últimos tres años años mantiene en jaque a las obras sociales cuyos afiliados se volcaron a los hospitales públicos que se ven obligados a "resolver problemas en lugar de fortalacer la medicina preventiva".

A su juicio en estas condiciones es complicado mantener el sistema gratuito universal sin reforzar los programas de prevención. Allí los centros de salud juegan un rol preponderante que, sin embargo, presentan sus propias dificultades.

Señaló que los pacientes tienen la idea de que serán mejor atendidos y tendrán acceso a tecnología avanzada en los hospitales.

"Por eso hay que coordinar el trabajo de los establecimientos entre sí para brindar un mejor servicio, puntualizó. "Hace falta parar y revisar el sistema", añadió.

La red metropolitana tiene tres hospitales y 16 centros de salud que atienden las poblaciones de Neuquén capital, Centenario y Plottier. "Es una red compleja que también se comporta como un sistema mixto por el trabajo en conjunto que se realiza con centros privados", dijo González Vottero.

ATE no quiere parches

NEUQUEN (AN).- El representante gremial de la rama salud de ATE, Jorge Riquelme, dijo que "si bien tenemos un sistema hace falta definir qué política sanitaria queremos para la provincia".

Riquelme se mostró de acuerdo con la idea de discutir el rol del sistema de salud pública neuquino, pero aclaró que "no nos sirven las reformas coyunturales" en relación a la iniciativa de reordenar el sistema de tal manera que el nivel inicial recupere el protagonismo que alivie el trabajo de los hospitales de mayor complejidad del área metropolitana.

En su opinión "no están las condiciones económicas adecuadas en Neuquén para hablar de atención primaria porque la gente busca soluciones".

"Nuestro sistema de salud fue diseñado hace 30 años para atender a un tercio de la población que hoy tenemos", destacó.

Y agregó: "antes salíamos a ofertar la salud. Hoy nos limitamos a recibir la demanda y a atender en los hospitales como se pueda".

La semana última el paro de 48 horas de los enfermeros del hospital Heller puso a prueba al sistema de salud pública. Los trabajadores reclamaron más personal porque están desbordados por la demanda.

El centro asistencial inaugurado en marzo del `99 fue diseñando para cubrir un radio poblacional de 90.000 personas que hoy asciende a 120.000.

La medida de fuerza obligó a las autoridades del hospital a derivar pacientes hacia otros centros médicos y a dar altas anticipadas porque no estaban garantizados los planteles mínimos.

A juicio de Riquelme el problema es que "en Neuquén nunca pudimos hablar de una normativa que rija el funcionamiento de los planteles mínimos, que se fijan de acuerdo al grado de complejidad de cada uno de los centros asistenciales.

Recordó que "hay una Ley que regula el ejercicio de enfermería que hace tres años descansa en la Legislatura porque no fue reglamentada nunca". Además puso en evidencia que tampoco existe una ley de carrera sanitaria que fije el ascenso vertical y horizontal de los trabajadores.


Comentarios


Apuntalan la política de prevención sanitaria