Apuran certificados de discapacidad

ROCA (AR) .- El reclamo por parte de personas con discapacidad por la entrega de certificados en fecha sobre su condición, se suma a los numerosos pedidos por el cumplimiento y respeto de sus derechos básicos. El legislador Fabián Gatti y las legisladoras Beatriz Manso y Martha Ramidán, del Frente Democrático, pidieron al Ministerio de Familia un informe sobre la emisión de los certificados de discapacidad, en el cual se explique la demora en su entrega en diversas localidades de la provincia.

Desde Roca, Martha Ramidán, explicó que las juntas evaluadoras son las responsables de la realización y el posterior suministro de los dictámenes, y que no pueden tardar más de 20 días en hacerlo.

"Acá no tenemos problemas, la junta funciona en Adanil y es un ejemplo. Las tardanzas se manifestaron en Luis Beltrán y Viedma", expresó la legisladora. Además, comentó que los habitantes de la Línea Sur no tienen un organismo evaluador, por lo que deben realizar los trámites en la capital provincial.

Con los certificados, la gente con discapacidad recibe importantes beneficios que ayudan a un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana. Entre ellos se destacan, los descuentos en impuestos municipales y en rentas, gratuidad del transporte, cobertura de medicación y tratamientos. Quedan también amparados y protegidos por la ley provincial Nº 2.055, en la cual se establece un régimen de promoción integral de las personas discapacitadas y se garantiza el respeto de sus derechos constitucionales.

Junto con este pedido, los legisladores se sumaron a la solicitud de la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, hacia el ministro Alfredo Pega para que informe sobre los 700 mil pesos de Nación, que deberían haber llegado para los programas "ECIS" y "Somos parte".


Comentarios


Apuran certificados de discapacidad