Logo Rio Negro

Apuran el equilibrio fiscal en Bariloche

Intensas gestiones para lograr que Bariloche baje el déficit municipal.





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La nueva coalición de gobierno comenzó a definir las metas de recuperación fiscal para alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas y fijar las bases de refinanciación del pasivo municipal dentro del plazo que dure la emergencia.

Tras el consenso final alcanzado en torno al ajuste de gastos de la administración, el primer objetivo definido fue el apuntalamiento de la recaudación municipal, que en la actualidad ronda un índice de cumplimiento del 30 por ciento.

El nuevo titular de Hacienda, Jorge Temporetti (MPP), estimó una proyección de crecimiento del 15 por ciento para el año en curso, plasmado en el presupuesto 2001. Para el período fiscal 2002 el edil aspira a elevar la recaudación fiscal al 60 por ciento.

El estimativo de las acreencias municipales por mora en el pago de tasas ronda los 30 millones de pesos, pero Temporetti aclaró que «muchos (morosos) son incobrables y otros inhallables por la anarquía general que hay hoy».

La mejora en la recaudación así como la definición del pasivo del municipio dependerá de la demorada informatización que deberá entrar en funcionamiento a fin de mes por lo menos en las áreas de hacienda, tesorería, contaduría y catastro. «Esto nos va a permitir hacer las conciliaciones bancarias, que hoy se hacen a mano, y entrecruzar algunas áreas para conocer la realidad patrimonial, financiera y económica del municipio» dijo.

El segundo objetivo es la confección de los balances, que Temporetti proyecta tener aprobados dentro de los 90 días de prorroga que se dió a la ordenanza de emergencia.

«Esto nos permitiría mirar a futuro y determinar el pasivo real para definir su refinanciación». Las deuda municipal heredada ronda los 16 millones de pesos consolidados y otros dos en juicios pendientes, a lo que se suman unos 500 mil pesos de obligaciones contraidas durante el primer año de gestión de Feudal.

El ordenamiento del municipio demandará además «la reestructuración de las distintas áreas y capacitación del personal» explicó Temporetti, para optimizar los servicios que presta el municipio en consonancia con una mayor presión recaudatoria.

Las metas trazadas hasta el año 2003 en los presupuestos elaborados por Temporetti serán el aval que presentará el municipio ante el banco Patagonia para consolidar el empréstito de 1,5 millón de pesos. La documentación se completará con la normativa de refinanciación de deuda de contribuyentes y ejecución de morosos que deberá definirse antes del miércoles.

Temporetti reconoció que para poder aumentar la recaudación hace falta lograr primero el equilibrio fiscal en la comuna. Para ello se deberá administrar una verdadera «economía de emergencia». Para ello se deberá suprimir los gastos superfluos, como ser alojamientos en hoteles cinco estrellas y viáticos por viajes «dudosos».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Apuran el equilibrio fiscal en Bariloche