Apuran hoy la bicameral para investigar cuentas en Suiza

Apuntan a maniobras realizadas por bancos para crear cuentas de argentinos en el exterior sin declarar a la AFIP



#

Se reúne la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el neuquino Fuentes.

SENADO

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, que preside el kirchnerista neuquino Marcelo Fuentes, se reunirá hoy para avanzar con la conformación de una comisión bicameral para investigar la existencia de más de cuatro mil cuentas bancarias de argentinos en Suiza.

La reunión tendrá lugar a partir de las 19.30 en el salón Arturo Illia, una semana después de que el kirchnerismo, con la colaboración de sus tradicionales aliados, diera media sanción al proyecto de creación de una comisión bicameral para que investigue la denuncia penal realizada por la AFIP contra el banco HSBC, por una presunta maniobra tendiente a facilitar una evasión tributaria a través de cuentas en Suiza.

La discusión en Asuntos Constitucionales incluirá una batalla entre kirchneristas y opositores. Ese cuerpo, presidido por Fuentes, tiene 10 integrantes del oficialismo, ocho de la oposición y un aliado del Frente para la Victoria.

Si el cuerpo firma ese mismo día dictamen, el proyecto podría quedar sancionado en la sesión ordinaria del miércoles 17 de noviembre.

En Diputados, tras un debate de más de tres horas, la iniciativa fue aprobada durante la madrugada por 135 votos a favor, 27 en contra y 53 abstenciones que se repartieron entre diputados de la UCR, Frente Renovador, Coalición Cívica-ARI, Frente Amplio Progresista, Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Frente de Izquierda, Compromiso Federal y Unión por Córdoba, entre otros bloques.

Durante las deliberaciones, la oposición reclamó ampliar el objetivo de la comisión para incluir el lavado de dinero al tiempo que se cuestionó el trabajo de la Unidad de Información Financiera, que preside José Sbatella, por su poca eficacia para detectar estos casos de evasión.

El diputado oficialista Roberto Feletti (FpV), como presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, fue el miembro informante por el oficialismo y recalcó que el cuerpo propuesto “tendrá como objetivo arrancar con un cronograma que evalúe los datos contenidos en el informe de la AFIP, para luego citar en simultáneo a los organismos reguladores bancarios, financieros, bursátiles y cambiarios”.

Desde el radicalismo, Ricardo Buryaile aseveró que la propuesta impulsada por el oficialismo “es inconsistente a la luz de lo que se pretende buscar” y protestó porque “no hay un solo renglón si se va a investigar el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas”. (DyN)


Comentarios


Apuran hoy la bicameral para investigar cuentas en Suiza