Apuran la construcción de 48 nuevas aulas para Neuquén

Se destinó por decreto una partida de $ 75 millones para dar respuesta al crecimiento de la matrícula escolar para este año. Beneficiará a establecimientos de nivel medio y primarios distribuidos en 14 ciudades y parajes. Deben terminarse antes del 5 de marzo.

#

La autorización para el gasto implica dependencias escolares incluyendo sanitarios por 4.800 metros cubiertos. (Foto: archivo )

El gobierno provincial construirá 48 aulas durante el receso escolar para contener a la matrícula del próximo ciclo lectivo. Será con carácter de “urgente” y demandará una inversión de 75 millones de pesos, con obras distribuidas en unas 14 ciudades y parajes neuquinos.

El gobernador Omar Gutiérrez firmó el viernes el decreto 13 del 2018 que dispuso la creación y ejecución del plan Ampliación Aulas para el ciclo que se inicia el 5 de marzo, de manera similar a como viene ocurriendo en los últimos años. Esta vez se construirán 48 aulas nuevas más dependencias y sanitarios por un total de 4.800 metros cuadrados cubiertos.

El Ministerio de Educación fue el encargado de definir los establecimientos que formarán parte del plan, que estará a cargo de la Subsecretaría de Obras Públicas que dirige Ricardo Estévez. Las obras, indicó el decreto, deberán realizarse por sistema de contratación, con carácter de “urgente”, iniciándose a la mayor brevedad posible y aprovechando el receso de verano que comenzó el 22 de diciembre.

En Neuquén capital, se ejecutarán ampliaciones en las primarias 67 y 295, en los CPEM 49 y 63 y en las EPET 5 y 8. También en el Centro de Formación Profesional (CFP) 3. En el interior, se harán aulas nuevas en las escuelas 22, 49 y 123 de Plaza Huincul, en la 52 de Aluminé, la 57 del paraje Quilca, la 112 de Taquimilán, la 225 de Chos Malal, la 228 de Paso Aguerre, la 27 de Las Lajas y la 358 y 365 de Centenario. Les tocará también a los CPEM 20 y 51 de Cutral Co, 57 de San Martín de los Andes y 71 de Centenario; las EPET 10 de Plaza Huincul y 19 de Plottier; y los CFP 11 de Zapala, 19 de San Martín, 33 de Mariano Moreno y el IFD 1 de Cutral Co.

En algunos casos, serán salones comunes, pero también habrá aulas taller y laboratorios.

El año pasado, el gobierno implementó un programa similar de ampliaciones en establecimientos de 15 localidades. El plan 78 Aulas demandó una inversión de 90 millones de pesos provenientes de fondos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) por la explotación de las áreas La Escalonada y Rincón la Ceniza. No todas las obras pudieron ser terminadas a tiempo y algunas escuelas convivieron con las construcciones hasta mayo.

La Provincia anunció que, en paralelo a las ampliaciones, también realizará el mantenimiento escolar de los edificios de Neuquén capital, único municipio que no aceptó descentralizar esta función. El viernes se licitó el programa de mantenimiento continuo de los 157 establecimientos de la capital, para el que se presentaron 15 empresas. Se dividió el circuito en ocho zonas las que, a su vez, se subdividieron en dos grupos para que cada firma no tenga más de doce edificios bajo su cobertura.

Con el resto de las localidades se firmaron convenios por los cuales los municipios y comisiones de fomento reciben fondos y ejecutan los trabajos que hagan falta en las escuelas. La partida para el 2018 será de 50,4 millones de pesos, indicó ayer gobierno.

Se licitó el programa de mantenimiento continuo para los 157 colegios de la ciudad de Neuquén. En la compulsa se presentaron 15 empresas.

“Se licitarán 12 nuevos jardines de infantes que se sumarán a los otros 30 en construcción y a los 69 ya existentes”.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la nueva tanda de edificios.

Empresas locales

Datos

Se licitó el programa de mantenimiento continuo para los 157 colegios de la ciudad de Neuquén. En la compulsa se presentaron 15 empresas.
“Se licitarán 12 nuevos jardines de infantes que se sumarán a los otros 30 en construcción y a los 69 ya existentes”.
12
son los jardines que hay que levantar por empresa, situación que tuvo una flexibilización.
4
son los lotes de tres obras en los que pueden participar empresas chicas que antes estaban impedidas.

Comentarios


Apuran la construcción de 48 nuevas aulas para Neuquén