Apuran traslado de las familias del Ñireco
En Bariloche, serán reubicadas en las tierras del Parque Industrial
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ayer se destrabó el proyecto para reubicar a 22 familias ocupantes de la barda del Ñireco en tierras del Parque Industrial que sería tratado sobre tablas en la próxima sesión del Concejo Municipal.
El intendente Alberto Icare se comprometió a enviar hoy la reformulación legal y urbanística del proyecto ante los concejales de la comisión de Obras Públicas, quienes convinieron dar rápido tratamiento y aprobación a la iniciativa.
De esta forma ambos poderes darán respuesta a la inquietud manifestada por los ocupantes de la costa oeste del arroyo Ñireco, urgidos por alejarse de una zona vedada para asentamientos humanos por la inestabilidad del suelo y el riesgo de inundaciones. Pero, en cambio, dejarán en suspenso la redefinición del Parque Industrial que se encuentra invadido en un 70 por ciento por viviendas familiares y barrios de interés social.
El barrio de interés social proyectado por los técnicos del Ejecutivo quedó semiparalizado en agosto cuando uno de los pocos empresarios instalados en la reserva fabril denunció que la urbanización prevista afectaba en forma directa la franja de «amortiguación» del Parque.
Los serios cuestionamientos sostenidos por dos industriales y varios profesionales dejaron al descubierto la falta de previsión y planificación del municipio, que busca afanosamente captar inversiones para diversificar su economía sin prever dónde radicará los emprendimientos.
La reserva industrial de la ciudad fue creada por el código de planeamiento de 1980, todavía vigente para algunos sectores de la ciudad. Desde entonces sus limites fueron modificados por ordenanza y la categorización fue cambiada por el código de planeamiento aprobado en 1995, que coexiste con su antecesor. Los empresarios advirtieron que ningún emprendimiento serio quiere invertir en una ciudad donde «las condiciones son tan cambiantes» Tras el encuentro mantenido ayer con Icare, el concejal Jorge Temporetti indicó a «Río
Negro» que el proyecto de relocalización de los ocupantes del Ñireco será encuadrado como «programa social de interés municipal» por la comisión de Gobierno y Legales para ser tratado «sobre tablas» en la próxima sesión. La iniciativa cuenta con un amplio consenso y se descarta su aprobación.
Comentarios