Apuro para reglamentar aspectos de la reforma

Los diputados tienen 60 días para tratar mecanismos de democracia semidirecta

NEUQUEN (AN).- En lo que resta del año, los diputados deberán trabajar extra para lograr terminar con una ajustada agenda que presenta urgencias en los tiempos. En los próximos 60 días tienen que reglamentarse los mecanismos de democracia semidirecta, que profundizan las herramientas de control social del Estado, ya que se cumplen los 18 meses de plazo a partir de la sanción de la Constitución reformada.

Con proyectos en áreas claves como educación y energía, tras más de dos meses de inactividad y con sólo tres sesiones desde la apertura hasta miércoles pasado, cuando se reanudó el trabajo de la Legislatura, los 35 diputados afrontan así un panorama complicado, por un lado, debido a las urgencias legales, y por el otro, a la necesidad de respuestas en materias de Estado.

La clave serán la reglamentación de los artículos de la Constitución provincial, que reformada en el 2006, plantea cambios importantes en el poder Judicial, en la administración del Estado y crea organismos relacionados con la defensa de los derechos de la sociedad neuquina. El problema será el cumplimiento de los plazos, ya que en en las disposiciones transitorias, la Constitución establece los tiempos límites de implementación.

En los próximos dos meses se deberán reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta, como la iniciativa y la consulta popular, la revocatoria de mandatos y las audiencias públicas.

Pero el trabajo de los diputados, con los límites que impone el recambio total de la cámara cuando finalice el período el 15 de diciembre, transitará también otros caminos. Desde el bloque de Recrear, el diputado Eduardo Mestre orientará sus últimos meses en la banca a garantizar herramientas de inclusión social y de control del Estado.

En la próxima sesión legislativa tomará estado parlamentario un proyecto que plantea becas para niños y adolescentes del interior y zonas rurales para que se les financien los estudios. «Queremos que se prohíba al Ejecutivo endeudarse más allá de la duración de su mandato, incorporar la enseñanza de la Constitución en las escuelas, modificar la estructura del Banco Provincia en busca de mayor transparencia, la creación una Ley de dominio y jurisdicción de las riquezas del subsuelo y distintas reformas educativas», detalló el diputado. En relación con los mecanismos de democracia semidirecta, agregó que «vamos a ampliar una presentación general que habíamos hecho en forma particular».

El diputado de Libres del Sur, Jesús Escobar, insistirá en la aprobación de dos proyectos de ley presentados por su bloque. «Uno es la ley antitabaco y otro la de ampliación de la licencia por maternidad», dijo Escobar. Agregó que «se volverá sobre los proyectos de reglamentación de la nueva Constitución» y que «se van a presentar propuestas para el defensor del pueblo; el consejo de planificación y acción para el desarrollo y los tribunales contencioso-administrativos». El oficialismo dará prioridad a los temas relacionados con la Constitución reformada, proyectos educativos de urgente aplicación y a la búsqueda de acuerdos con sus pares de la oposición. «Vamos a proponer una agenda para consensuar los temas prioritarios en las comisiones, para que cada diputado pueda exponer», dijo al respecto la diputada Cristina Storioni. «Para lo que resta del año, básicamente, será la búsqueda consensos y establecer prioridades», añadió.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora