ARA San Juan: pedirán apartar a la jueza

Los familiares de los 44 tripulantes fallecidos, indignados por actitudes de la magistrada en la videoconferencia. Dicen que son suyas las risas que se filtran y que “protege” a la Armada.

Los familiares de los 44 submarinistas fallecidos en el hundimiento del ARA San Juan pedirán que la jueza Marta Yañez, que encabeza la causa, sea apartada de la investigación. La exigencia será unánime, y fue consensuado entre los 170 allegados de las víctimas que el martes, repartidos en 17 provincias, a través de una videoconferencia vieron las imágenes captadas por la firma que halló la nave.

En ese acto sintieron que la jueza se mostró “protegiendo” a la Armada, al iniciar la conexión afirmando que el ARA partió en perfecto estado.
Y al dejar la explicación del material que vieron, que tuvo una edición previa pese a lo prometido, en manos de uno de los integrantes de esa institución. Que es la que está siendo investigada. Pero lo que les provocó la indignación mayor fue que Yañez se riera durante uno de los tramos de la exhibición.

“En determinado momento se escucharon sus risas (de la magistrada). Mientras nosotros, los familiares, llorábamos desconsolados imaginando los momentos finales de nuestros seres queridos. El micrófono se abrió y la señora no se dio cuenta”.
Ése es el crudo relato que forma parte de un escrito al que ayer accedió este diario. A través de la familia de Mario Toconás, el único tripulante rionegrino entre los fallecidos.

Río Negro hizo público ese repudio de manera exclusiva, dando a conocer, a pedido de los allegados, el texto que hasta ése momento sólo había circulado a través de las redes sociales de los parientes de las víctimas.
“Al finalizar la proyección el secretario dijo que había concluido la jornada y que quedaban a disposición, pero la señora (por la jueza) ni siquiera estaba en el recinto. Una total falta de respeto a los familiares” detallaron en el texto.

El inicio del acto, según contaron, no fue mucho mejor. “Saludaron y aclaró (Yañez) que el navío zarpó en perfecto estado. Después pasaron a exhibir imágenes y videos sin ninguna referencia. Ni latitud, ni longitud ni puntos cardinales. Además, muchas de las imágenes eran de poca calidad” prosiguió el escrito.

Por otra parte, el protagonismo de la Armada en el evento generó el rechazo absoluto. “Al mismo tiempo y en la misma mesa de la jueza se encontraba el señor (Gabriel) Attis, jefe de la base naval de Mar del Plata, explicando las partes que el video iba a mostrar, denotando así un estudio previo” expresaron en el comunicado.

Ahora los familiares de los 44 (submarinistas fallecidos) pediremos una reunión con nuestros abogados para ver cómo se formaliza el pedido de que la jueza se vaya de la causa. Son 3 querellantes en total.»

Alejandra Toconás, hermana de Mario, el único submarinista rionegrino.

“¿Que hacía un integrante de las Fuerzas Armadas en esta parte del proceso explicándonos, acaso la jueza no tiene sus técnicos? ¿Acaso no debe interrogar a las Fuerzas Armadas, en vez de trabajar en conjunto con ellos?”.
La nota que decidieron hacer pública se gestó a través del grupo de whatsapp, y de las redes sociales que comparten los familiares.

“Cuando salimos de ahí (por la videoconferencia) hablamos entre todos. Y todos opinamos lo mismo. Se armó este texto y empezamos a difundir en redes” relató ayer Alejandra Toconás, una de las hermanas de Mario a este medio.

“Sentimos dolor, enojo. Que se burlan de nosotros. Y que la jueza no está de parte de las familias. Es más, sentimos que quiere cerrar la causa. O imputar a los chicos (por los submarinistas, alegando una posible falla humana como motivo del siniestro). O tomarlo como algo que ya está, que ya pasó…Y nosotros no vamos a permitir eso. Ninguno de los familiares de los 44 lo permitiremos. Nosotros queremos Justicia” aseguró Alejandra.


Temas

ARA San Juan

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios