Arabes, al compás de Bush y Sharon

EL CAIRO.- Para los árabes la que pasó fue una semana negra.

Primero, el presidente estadounidense George Bush anunció tras un encuentro con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, que era irreal el derecho de los refugiados palestinos a regresar a su tierra tras huir en 1948 y el desmantelamiento de todos los asentamientos judíos en Cisjordania.

Posteriormente, el Ejército israelí mata a Abdel Aziz Rantisi, nuevo líder de Hamas. El atentado contra Rantisi enoja hasta a aquellas personas en el mundo árabe que no comparten la ideología islamista de Hamas.

Para los árabes, lo peor es el sentimiento de impotencia. Se sienten como meras comparsas en una película dirigida por Bush y Sharón.

Estudiantes egipcios pidieron la noche del sábado en El Cairo la apertura de la frontera con Israel para combatir junto con los palestinos en la «guerra santa». Al igual que ellos, muchas personas en el mundo árabe buscan un escape para su frustración. Su enfado se dirige sobre todo hacia sus mandatarios a quienes acusan no actuar y de estar sólo interesados en conservar el poder. «Los dirigentes árabes también tienen su parte de culpa por lo que ocurre en Israel con su silencio», afirmaron los estudiantes. Pero ese «silencio» no se puede tomar al pie de la letra, pues hasta los gobiernos de Egipto y Jordania, que mantienen relaciones diplomáticas con Israel, se apresuraron a condenar la muerte de Rantissi. (DPA)

Nota asociada: Hamas prometió «volcán de venganza» a Israel

Nota asociada: Hamas prometió «volcán de venganza» a Israel


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora