Arabia Saudita había advertido de posibles atentados

Semanas antes del 7-J hubo una comunicación oficial con Gran Bretaña. Llamadas intervenidas probarían que había una célula terrorista activa en Inglaterra.



Arabia Saudita advirtió oficialmente a las autoridades británicas de que se preparaba un atentado en Londres semanas antes de los ataques terroristas del 7 de julio, según fuentes de los servicios de seguridad sauditas, citadas por el periódico dominical inglés "The Observer".

Estas fuentes investigan actualmente si uno de los dirigentes de Al Qaeda llamado Karim al Mayati, muerto a manos de las fuerzas del orden en Riad, el 15 de abril, hizo en su momento llamadas telefónicas al cerebro de los atentados londinenses.

Un alto funcionario de los servicios de seguridad sauditas dijo al periódico que se habían interceptado llamadas al Reino Unido efectuadas con un móvil propiedad del Al Mayati y que indicaban la existencia en Gran Bretaña de una célula terrorista activa que planeaba un atentado.

"Está claro que un grupo terrorista planeaba un ataque contra Reino Unido. En su momento pasamos la información al MI-5 y MI-6 (los servicios de información interior y exterior del Reino Unidos)", dijo la fuente saudita.

El embajador de Arabia Saudita en el Reino Unido, Turki al Faisal, emitió ayer un comunicado en que confirmó que "hubo estrechos contactos entre las autoridades de los servicios secretos de Arabia Saudita y las británicas hace varios meses, cuando se comunicó a Gran Bretaña información sobre una aumentada amenaza terrorista hacia Londres".

El funcionario de los servicios secretos sauditas citado por "The Observer" afirma que ahora se trata de establecer si esas llamadas al Reino Unido se dirigieron a los terroristas del 7 de julio o a algún otro grupo activo en el Reino Unido.

Al Mayati, marroquí radicado en Arabia Saudita, es sospechoso de haber sido el cerebro que planeó los atentados de mayo de 2003 contra Casablanca y también ha sido vinculado a los atentados del 11 de marzo de 2004 en la ciudad española de Madrid.

Los investigadores italianos que han interrogado a uno de los cuatro sospechosos de los fallidos atentados del 21 de julio en Londres, Husain Osman, detenido en Roma, dicen haber detectado también alguna llamada hecha por éste a Arabia Saudita.

Según otro diario dominical inglés, "The Daily Telegraph", los sauditas están convencidos de que Al Qaeda tiene una base operativa en el Reino Unido.

El periódico cita también a Al Mayati y Al Hayari y dice que hicieron transferencia de dinero y enviaron mensajes cifrados a sus contactos en el Reino Unido, según fuentes sauditas.

La Policía británica de Scotland Yard trata de averiguar quién recibió esos mensajes y el dinero, que fue transferido de Arabia Saudita a Gran Bretaña antes de julio a través de empresas radicadas en uno y otro país.

Por otra parte, dos supuestos autores de los atentados frustrados del 21 de julio en el transporte público londinense fueron inculpados ayer por conspiración para cometer homicidio y posesión de sustancias explosivas en relación con estos ataques, anunció Scotland Yard.

Se trata de Mojtar Said Ibrahim, de 27 años, presunto autor del atentado contra el autobús número 26, y Ramzi Mohamed, sospechoso de haber intentado detonar una bomba en la estación de metro Oval, en el sur de la capital británica. (DPA/AFP/AP)

El presunto instigador, detenido en Londres

La policía arrestó al británico de origen indio Haroon Aswat, extraditado por Zambia, a su llegada a Gran Bretaña ayer por la noche a raíz de una solicitud de extradición formulada por Estados Unidos, anunció Scotland Yard.

Haroon Rashid Aswat "ha sido detenido por agentes de la Policía Metropolitana tras recibir una demanda de extradición de Estados Unidos", afirmó.

En cambio, la policía británica no ha mencionado su posible participación en los atentados del 7 de julio en Londres, en los que murieron 56 personas, incluidos los autores.

Varios medios de comunicación estadounidenses y británicos han designado a Haroon Aswat, de 30 años, como el presunto instigador de estos atentados, pero Scotland Yard nunca ha vinculado su petición de extradición con estos sangrientos ataques.

Según Scotland Yard, "ha sido arrestado a su llegada a la base de la Royal Air Force de Northolt (oeste de Londres) después de haber sido extraditado de Zambia" y luego ha sido trasladado a una céntrica comisaría londinense.

Hoy debe comparecer ante la justicia en la prisión de Belmarsh (sur de Londres), agregó.

La justicia norteamericana considera que Haroon Aswat es sospechoso de haber intentado crear en noviembre de 1999 un campo de entrenamiento en Estados Unidos.

Un comunicado de la policía en Londres afirma que al parecer "entre el 1 de octubre de 1999 y el 30 de abril de 2000, ha conspirado con otros (...) para participar en la yihad (guerra santa) en Afganistán".

Alrededor de dos semanas antes de los ataques, el hombre viajó a Gran Bretaña y abandonó el país horas antes de las explosiones que causaron 56 muertos.

Según la prensa estadounidense, los investigadores descubrieron que su teléfono móvil ha recibido una veintena de llamadas de los cuatro autores de los atentados del 7 de julio en Londres.

Aswat, quien se crió en la ciudad de West Yorkshire y tiene ascendencia india, fue arrestado en la ciudad zambia de Lusaka el 20 de julio. (AFP/DPA)


Comentarios


Arabia Saudita había advertido de posibles atentados