Arafat agoniza e Israel puso a sus tropas en alerta por temor a ataques
Médico francés informó de una "muerte cerebral".
CLAMART, Francia. – El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se encontraba anoche en estado de «muerte cerebral» en un hospital militar cerca de París, pero las autoridades francesas se negaban a hablar de defunción, cosa que sí hizo la red de TV árabe, Al Jazeera, a las 21 de anoche. Fuentes cercanas al líder palestino lo negaron rotundamente.
Ante semejante cuadro y teniendo en cuenta lo que representa la figura de Arafat para el pueblo palestino, Israel ya puso en estado de alerta a sus tropas en Cisjordania y Gaza por temor a disturbios.
No se puede soslayar que la muerte de Arafat, que tiene las mayores responsabilidades en la dirección palestina, abriría un período de incertidumbre en un momento en el que no hay ninguna solución a la vista para uno de los conflictos más largos de la historia contemporánea.
Es por ello que las autoridades de seguridad israelíes, entre ellas el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, y el jefe del ejército, el teniente general, Moshe Yaalon, se
reunieron ayer para revisar los informes sobre el crítico estado de Arafat.
En el encuentro se llegó a varias conclusiones, entre ellas que, se decidió que cuando muera, en ningún caso, Arafat será sepultado en Jerusalén o en territorio israelí, según informaron medios israelíes.
Otro de los puntos alcanzados es que Israel no interferirá en lo que hagan los palestinos para nominar a un sucesor. En cuanto, el plan de retiro unilateral de la Franja de Gaza, Israel seguirá adelante con el calendario previsto.
En tanto, las fuerzas israelíes en Cisjordania y en la franja de Gaza fueron puestas en estado de alerta. Según la radio, además, se dieron instrucciones para facilitar la concesión de permisos a quienes quieran participar de los funerales del líder palestino y de cumplir una serie de gestos humanitarios y de distensión en la relación con la población palestina.
«Estado irreversible»
Una fuente médica francesa declaró anoche a la agencia AFP que el histórico líder de los palestinos, de 75 años, se encuentra en estado de «muerte cerebral» y sumido en un «coma muy profundo en estadio IV», lo que quiere decir que es irreversible.
Un paciente en coma profundo puede ser mantenido artificialmente en vida por medio de una máquina si su corazón sigue latiendo.
Poco antes, un portavoz militar desmintió que Arafat hubiera fallecido en el servicio de reanimación del hospital militar Percy de Clamart (cerca de París), donde está ingresado desde el 29 de octubre. «El presidente Arafat no ha fallecido», aseguró el general Christian Estripeau, médico jefe del servicio sanitario del ejército francés.
En tanto, el jefe de gabinete de Arafat llamó a un periodista de The Associated Press y dijo: «Estoy junto al lecho del presidente, su estado es grave''.
Fuera del hospital, unos 50 partidarios del líder palestino prolongaron la vigilia, algunos con velas y retratos.
En una jornada dramática, se multiplicaron los informes contradictorios sobre el estado de Arafat.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, anunció en una cumbre europea en Bruselas que Arafat había muerto, pero su vocero dijo luego que se trataba de un «malentendido''.
La red de televisión israelí Canal Dos informó que Arafat había sufrido muerte cerebral, pero ello fue desmentido por el médico personal del dirigente, doctor Ashraf Kurdi.
Las autoridades francesas se manifestaron poco después de que el presidente francés, Jacques Chirac, visitara durante unos treinta minutos a Arafat en el hospital Percy.
A las puertas del establecimiento esperan decenas de periodistas de todo el mundo. La presidencia francesa indicó simplemente en un comunicado que Chirac «vio» a Arafat aunque no dijo si ambos hablaron.
El estado de Arafat se deterioró rápidamente desde el miércoles.
Una fuente médica francesa afirmó que el líder palestino había entrado «en coma» y estaba «sumamente grave», lo que daba a entender que las posibilidades de restablecimiento eran escasas.
Arafat, entubado en el servicio de reanimación del hospital Percy, fue sometido a un electroencefalograma, algo que se practica en casos extremos.
A su llegada el pasado viernes a Percy, sufría una «anomalía sanguínea» que se manifestaba con la destrucción de glóbulos blancos.
El ministro francés de Defensa había descartado el martes el diagnóstico de leucemia pero habló de problemas digestivos.
Rápidamente, los medios de comunicación israelíes creyeron poder anunciar la muerte del líder que simboliza desde hace décadas la lucha del pueblo palestino por el reconocimiento de su derecho a tener un Estado.
Los movimientos palestinos se reunirán el viernes en Gaza para evitar el caos en caso de muerte Arafat, dijo un dirigente de la Yihad Islámica. «Analizaremos la peligrosa situación y, especialmente, lo que puede ocurrir si fallece el presidente» Arafat, dijo a la AFP Mohammad Al Hindi. (AFP y AP)
Danza de nombres para sucederlo
El primer ministro palestino, Ahmed Qureia, de 67 años, conocido también como Abu Ala y originario de Abu Dis, Jerusalén, era mencionado anoche como uno de los posibles sucesores de Arafat, quien nunca nombró a su número dos.
Sectores palestinos objetan a Qureia porque en el pasado se ocupó más de finanzas que de política en la Organización para la Liberación Palestina (OLP), aunque se lo valora como uno de los «arquitectos» de los acuerdos de Oslo, para la paz con Israel y la creación de un Estado palestino.
También se menciona como eventual sucesor al ex premier Mahmud Abbas, de 70 años, conocido como Abu Mazen y ahora secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, cargo que equivale al de vicepresidente de la ANP.
Considerado un moderado por gobiernos occidentales, más proclive a las negociaciones diplomáticas que a la Intifada (rebelión popular palestina), Abbas es un político apreciado por los gobiernos de Israel y Estados Unidos, según analistas.
Pero, por esa misma razón, carece de popularidad en los territorios ocupados, así como del carisma para muchos observadores indispensable en un líder palestino.
Las especulaciones sobre un eventual sucesor de Arafat abarcan además al ex ministro de Seguridad y actual hombre fuerte en Gaza, Mohammed Dahlan, de 43 años y considerado un «reformista» con apoyos palestinos e internacionales.
Un nombre mencionado con insistencia es el del secretario general de Al Fatah, Marwan Barghuti, el dirigente palestino tal vez más popular después de Arafat, encarcelado en Israel.
Pero el dirigente de Al Fatah, el movimiento o partido de Arafat, podría ver reforzada su eventual candidatura a presidente de la ANP en caso de ser excarcelado por Israel si las tratativas de paz se destraban con un nuevo liderazgo palestino.
Arafat recibe tratamiento desde hace seis días en una unidad especial para el seguimiento de enfermedades de la sangre en el hospital militar de Percy, al sudoeste de París.
El líder palestino experimentó la semana pasada un brusco deterioro de su ya endeble salud, por lo que fue trasladado a París en un avión especialmente fletado por el gobierno francés.
(DPA y AP)
Preocupación en Europa
BRUSELAS.- Los mandatarios de la Unión Europea (UE) manifestaron ayer durante la cumbre de Bruselas su «solidaridad con el pueblo palestino» y su deseo de seguir cooperando con un poder legítimo mientras el líder palestino, Yasser Arafat, yacía con muerte cerebral en un hospital cerca de París.
Los europeos transmitieron su «solidaridad al pueblo palestino» y su «esperanza de seguir cooperando con un poder legitimado en la Autoridad Palestina para que esto nos lleve por el camino de una verdadera paz», declaró el canciller holandés, Bernard Bot, cuyo país preside la UE este semestre. Bot llamó a hacer «causa común con Estados Unidos para resolver por fin el conflicto» entre palestinos e israelíes. Para ello enumeró la retirada de la Franja de Gaza, el cumplimiento del plan de paz auspiciado por la UE, EEUU, Rusia y la ONU, y la creación de dos Estados, israelí y palestino. El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, contactará con palestinos e israelíes para estudiar los elementos de una solución definitiva. (AP)
Notas asociadas: Se oponen a un entierro en Jerusalén En las mezquitas de Gaza rezan por su vida Perfil: Entre el olivo y la pistola Bush buscó marginarlo políticamente
Notas asociadas: Se oponen a un entierro en Jerusalén En las mezquitas de Gaza rezan por su vida Perfil: Entre el olivo y la pistola Bush buscó marginarlo políticamente
CLAMART, Francia. - El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, se encontraba anoche en estado de "muerte cerebral" en un hospital militar cerca de París, pero las autoridades francesas se negaban a hablar de defunción, cosa que sí hizo la red de TV árabe, Al Jazeera, a las 21 de anoche. Fuentes cercanas al líder palestino lo negaron rotundamente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios