Araucarias, árboles milenarios en extinción

Una vecina de Zapala asegura que la cordillera neuquina se está quedando sin una especie única en el mundo. Talas, plagas, construcción caminos y el negocio de la madera son las principales causas que enumera la mujer.

En 2007 cuando vi la primera araucaria caída empecé a moverme”, relata Beatriz López, una mujer jubilada que vive en Zapala, oriunda de Loncopué y con todos sus ancestros en Caviahue. Su vida transcurrió entre bosques de araucarias-pehuén, esos mismos que hoy los ve caer.

Comenta que a partir de ese momento emprendió una lucha para sensibilizar sobre la importancia del cuidado y preservación de este árbol que crece despacio en condiciones climáticas adversas, y que puede llegar a medir 40 metros de alto.

Las araucarias-pehuén están en la provincia desde tiempos remotos, se estima que incluso antes que los dinosaurios. Fueron durante años el único alimento de los pehuenches, que con sus semillas -los piñones- hacían pan, vino y hasta guisados.

“Y hoy en tan solo 10 años las están tirando abajo”, agrega López, nostálgica y decepcionada por la poca repercusión que tuvo su iniciativa. En una entrevista exclusiva con radio Eter y jóvenes del diario digital ambiental Ipodagua, la vecina explica su camino recorrido en las dependencias estatales: “Envié una carta al señor Guillermo Coco, que es el secretario de Recursos Naturales, y después a Gustavo Lutz, director de Bosques de la provincia. Esto me ha causando un desgaste emocional terrible. No puedo entender que les estoy mostrando con las fotografías lo que está pasando y esta gente permanece indiferente. El tema es que la cantidad de coníferas que plantaron es mucha plata en dólares, la madera va a salir compactada y nosotros no nos vamos a enterar”.

Una de las principales causas de la disminución de las araucarias en la zona “obedece a la deforestación de 50 mil hectáreas exóticas que están haciendo desde el norte de la provincia hasta la zona de San Martin de los Andes hacia el sur”, manifiesta López, quien cuenta con fotografías que demuestran sus dichos.

“Nuestros padres siempre nos decían que a las Araucarias un rayo las podrá partir al medio, pero nada las tira abajo, ya que sus raíces miden más de 30 metros. La ecología dice que no se debe plantar un árbol de la misma especie y de la misma edad en forma masiva porque desequilibra el ecosistema, vegetal y animal. Las coníferas exóticas han tomado toda la nutrición de la tierra y la humedad, y se nos están secando los bosques en San Martín de los Andes, en Pehuenia, en Caviahue, se están cayendo las Araucarias”, explica.

Pero los fotos no son sus únicas pruebas. Especialistas aseguraron que con la plantación de pinos exóticos plaga denominada ’Huequenia livida’, que estaría afectando directamente a los bosques de Araucarias. Ipodagua.com.ar aclara, a través del biólogo Sebastián Di Marino, que se trata de “una planta hemiparásita que empieza a germinar sobre las ramas, y las raíces chupan su sabia”.

López asegura que está sola en la lucha. Algunos vecinos se han acercado pero desde el gobierno no recibió ningún tipo de respuestas. Hace unos días presentó en Aluminé, su muestra fotográfica sobre la situación de las araucarias en la provincia. “Todo lo hago por vocación, las fotos y todo lo sustento con mi jubilación, que no es mucha”, destaca. Insiste en la importancia de preservar esta especie única en el mundo y anhela con que sea declarada patrimonio natural de la humanidad.

Entrevista completa en : ipodagua.com.ar

rionegro.com.ar

Caviahue, noviembre 2010 (Gentileza)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora