Arduas gestiones de la CEB para pagarle a Edersa

Los directivos de la CEB descartaron que haya interrupciones en el servicio "al menos hasta la próxima semana". Para esa fecha espera que el gobernador Verani envíe 400.000 pesos que prometió hace 20 días. Presentarán un amparo para evitar posibles cortes.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Cooperativa de Electricidad de Bariloche está a la espera de que la provincia salde parte de su abultada deuda por consumo de energía en Bariloche para aplicar esos fondos a achicar su propio incumplimiento con Edersa.

La negociación mantenida ayer directivos de ambas empresas habría permitido que las partes comprendan "la gravedad de la situación", según indicó el presidente de la CEB, Roberto Ceaglio. Dijo también que el riesgo de un corte de la provisión eléctrica a esta ciudad quedó descartado "al menos hasta la próxima semana".

Para entonces la Cooperativa espera haber recibido los 400 mil pesos que les prometió el gobernador Pablo Verani hace 20 días como pago a cuenta de la deuda que mantiene la provincia por la luz utilizada en escuelas, comisarías y otras dependencias, y que ascendería a 1,4 millones de pesos.

Ese monto es coincidente con lo reclamado por Edersa para bajar la presión sobre la CEB. Ceaglio mantuvo ayer una larga conversación telefónica con el gerente general de la prestadora provincial, Norberto Bruno, a quien le describió las dificultades financieras que enfrenta la Cooperativa.

Según explicó luego a este diario, Edersa le está reclamando el cobro de la energía facturada en noviembre, que la CEB adeuda en un 70 por ciento. Esa cuenta se saldaría con los 400 mil pesos provenientes de la provincia.

Luego quedaría pendiente el atraso de septiembre y octubre con sus respectivos intereses, que sumarían otro 1,5 millón de pesos.

En cuanto al corte del servicio, Ceaglio dijo que la comunicación formal de Edersa todavía no entró a la CEB, que recién lo recibiría el jueves. Desde entonces empezará a correr un plazo legal de 48 horas hábiles para pagar la deuda reclamada, de modo que la distribuidora local cuenta con alrededor de una semana para abonar la factura impaga.

De todos modos, los asesores letrados de la CEB tienen previsto presentar hoy un recurso de amparo a fin de garantizarse la disponibilidad de energía más allá de la negociación en marcha con Edersa.

La noticia de que la deuda podría derivar en la suspensión del servicio a toda la ciudad alarmó a muchos vecinos y también generó inquietud entre los que temen por un eventual perjuicio a la temporada turística.

Ceaglio dijo que "apenas entre el dinero de la provincia" saldarán parte de la deuda reclamada y así se lo prometió al directivo de Edersa. El presidente de la CEB, que ocupa el cargo desde hace un mes, responsabilizó a la gestión anterior del desmadre financiero que sufre la entidad. Aseguró, no obstante, que ya comenzaron a aplicar un plan de saneamiento y esperan que dé resultados "en el mediano plazo".

Según Ceaglio, la cobertura de la urgencia con Edersa obligará a postergar otras obligaciones, relacionadas con la deuda bancaria, el pago al personal, que cobró sólo parte de noviembre y muchos proveedores menores, con quienes el atraso es de casi un año.


Comentarios


Arduas gestiones de la CEB para pagarle a Edersa