Arduo debate por el futuro de la terminal pesquera

Una iniciativa es que una empresa la gerencie.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- La paralización de la Terminal Pesquera Artesanal provocó una polémica de la que participan funcionarios provinciales, el ex gerente y pescadores.

Por un lado, el ex encargado de la planta, Juan Carlos Palamara invitó mediante notas a debatir las distintas posiciones al director de Pesca Italo Sangiuliano, quien por su parte, defendió su opinión y manifestó que las decisiones en cuanto a la Terminal se toman en forma consensuada en el Consejo de Administración que es integrado por un representante del Municipio, uno de la Dirección de Pesca y uno de los pescadores.

Quien también se interesó en la cuestión fue el presidente del bloque de legisladores justicialistas, Javier Iud, que junto a sus pares elaboró un pedido de informes sobre la situación de la planta. En diálogo con medios radiales el diputado expresó que según información extraoficial se pretendería la tercerización o privatización encubierta de la Terminal por parte del Estado.

Ayer, Sangiuliano, manifestó a través del programa «La Posta» de FM Yacaré, que la idea es propiciar el gerenciamiento de la planta, con la participación de una empresa que podría desarrollar la tarea a cambio del uso de las instalaciones, al tiempo que negó que la pretensión fuera privatizar la importante infraestructura ubicada junto al muelle local, y que desde hace más de un año no funciona eficientemente.

El representante de los pescadores artesanales, Miguel Salas, indicó a la misma emisora que «Iud no apareció nunca por acá, por eso es mejor que se interiorice antes de hablar». También dio su opinión favorable a que una empresa dedicada a la acuicultura, que quiere instalarse en el golfo San Matías, denominada Productos Naturales de la Patagonia, se encargue del gerenciamiento de la planta. «Quieren hacer creer que el Estado es incapaz de administrar este tipo de emprendimientos y con esa excusa buscan concretar privatizaciones encubiertas», dijo Iud.

Los pescadores, el director de Pesca, representantes del Municipio y otros referentes relacionados con la actividad llevan adelante semanalmente reuniones tendientes a definir cuál será el futuro de la planta, que fue construida en la segunda mitad de la década del 90, mediante fondos provenientes del acuerdo pesquero entre Argentina y la Unión Europea.

La inversión superó entonces los 300 mil dólares y permitió la creación de una planta con espacios para procesamiento de los productos capturados artesanalmente, la conservación en frío y su comercialización al mayoreo y al minoreo.

Ahora la necesidad de la planta es que se incorporen aparatos que permitan el procesamiento de moluscos bivalvos, lo cual podría concretarse con inversiones aportadas por la firma acuicultora fueguina que presentó su propuesta para gerenciar la Terminal. Además, recientemente se realizaron obras tendientes a la obtención de determinados certificados de Senasa, que se requieren para la comercialización de los productos pesqueros.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora