Arduo trabajo de Bomberos para combatir varios incendios en Plottier

Al menos son seis focos. Las llamas queman pastizales y alcanzaron a un galpón y una vivienda. La policía bloqueó por casi cinco horas el tránsito sobre la ruta 22 por la nula visibilidad. Hay personas hospitalizadas y asistidas por inhalación de humo. Además, el viento provocó cortes de luz y agua en varios sectores.



1
#

2
#

Fotos Matías Subat.

Neuquén

Bomberos Voluntarios de varias localidades realizan un gran despliegue para combatir en la tarde de hoy seis incendios en Plottier. La Policía de Tránsito cortó la Ruta Nacional 22 en el este y oeste de la ciudad debido a que dos focos provocaron visibilidad nula sobre la vía nacional. Alrededor de las 19 quedó totalmente habilitada para transitar.

Patricio Martínez, integrante de Bomberos Voluntarios de Plottier, detalló que los focos (ver mapa) se encuentran en la zona del Parque Industrial (cerca del Corralón Epu Hueney), en el loteo Las Brizas (oeste de la localidad), frente al Mercado Concentrador de Plottier (chacra de la familia Salafia), en el sector Limay Azul (en cercanías al río), en La Herradura y en las inmediaciones del loteo Fincas del Limay (calle Futaleufú).

Los siniestros afectan pastizales, excepto en la parte de Limay Azul donde se quemó un galpón, indicó.

Al arduo trabajo de las seis dotaciones de Bomberos de Plottier, se sumaron dos de Neuquén, una de Senillosa, tres de Cutral Co y están en camino una de Junín y otra de San Martín de los Andes. “Pedimos ayuda a Cipolletti y Centenario, pero ellos también están combatiendo unos focos de incendio”, dijo Martínez.

Además colaboran dos camiones regadores del municipio capitalino y de empresas privadas.

Martínez explicó que por el momento desconocen las causas de los incendios, pero en algunos casos podrían ser por negligencia.

Por otra parte, Martínez indicó que “en lo que va del año se registraron alrededor de 700 intervenciones de todo tipo por parte de Bomberos. En la mayoría son por quemas de pastizales, pero también en la cifra están incluidos los trabajos en accidentes de tránsito”.

Pasadas las 14, la policía bloqueó la circulación por la Ruta Nacional 22 (ver mapa) en dos puntos porque la visibilidad fue nula: en la EPEA Nº2 (ex Emeta), en el este; y en el loteo Las Brisas, en el oeste. Se recomendó circular por la Autovía Norte, aunque no está habilitada, para transitar desde Senillosa a Neuquén o por las calles internas de la ciudad. Aproximadamente a las 19 se liberó la vía nacional para circular.

Por su parte, la coordinadora del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), Luciana Ortiz Luna, informó que hay cerca de seis bomberos asistidos por síndrome de inhalación de humo y deshidratación, y que dos niños y su madre debieron ser trasladados al hospital local luego de que el fuego comenzara a consumir su vivienda, ubicada en cercanías de la ex Emeta.

La referente detalló que en la zona están emplazados dos móviles del SIEN que se encuentran a disposición de bomberos listos para desplazarse hacia donde se los requiera.

“Por ahora la situación no es estable, los focos siguen intensos y el viento dificulta mucho la tarea de bomberos”, expuso y adelantó que “por esta razón seguimos en alerta amarilla en toda la ciudad y más aún en Plottier, donde además del trabajo en los dos móviles ya estamos programando los relevos del personal”.

Luna informó que se registraron otros en Centenario y que ya fue extinguido un foco en Neuquén capital.

La situación es preocupante debido a las fuertes ráfagas de viento que se registran en la zona, que además provocaron interrupciones en los servicios de agua potable y luz en varios sectores de la localidad.

rionegro.com.ar

VIDEO | Plottier cercada por las llamas


Ver Mapa de incendios y desvíos en Plottier en un mapa más grande


Comentarios


Arduo trabajo de Bomberos para combatir varios incendios en Plottier