Areas naturales protegidas, en el centro de un debate

Inauguraron un seminario en la UNC abierto a los interesados. Intentan conciliar desarrollo sustentable y conservacionismo. Quieren crear una nueva zona en la boca del río Chimehuín.

NEUQUEN (AN).- Comenzó ayer en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue un seminario taller sobre la legislación en materia de Areas Naturales Protegidas de la provincia. El encuentro pretende ser un espacio de reflexión y discusión abierto a todo el que tenga interés en el tema.

El seminario taller "Reflexiones acerca de una legislación sobre áreas naturales protegidas en la provincia de Neuquén" está organizado por la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial que preside el diputado aliancista Eduardo Fuentes y por la maestría en Gestión Ambiental del Desarrollo Urbano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), cuyo decano es Daniel Boccanera.

El encuentro, que comenzó a las 15 y se prolongó hasta las 19, fue inaugurado por el diputado de la Alianza Eduardo Fuentes, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura y continuará hoy a las 9 en el auditorio de la facultad. El proyecto de ley para la creación de nuevas áreas protegidas enviado por el Poder Ejecutivo tiene consenso en la comisión de Medio Ambiente. "La idea es hallar el punto intermedio entre el preservacionismo absoluto y el uso intenso y descuidado de los recursos", explicó Fuentes. "El tema de las áreas naturales protegidas a la antigua usanza de Parques nacionales al día de hoy ya no va. De lo que se trata en la actualidad es de que se relacione el hombre con el medio y lo sepa conservar y buscar un desarrollo sustentable". Puso como ejemplo el acuerdo de cogobierno alcanzado recientemente en San Martín de los Andes por la Confederación Mapuche con la APN en las zonas donde comparten territorio.

Reveló que de las 650.000 hectáreas que hay bajo protección en Neuquén, sólo un 10 por ciento lo están bajo jurisdicción de la provincia. En ese contexto, consideró que la provincia ha "aportado poco" al sostenimiento de las áreas protegidas y atribuyó el hecho a "intereses" creados.

En la provincia ya existen nueve áreas protegidas, creadas por distintos decretos y leyes. El proyecto de ley que cuenta con consenso en la comisión de medio Ambiente establece la creación de una nueva en la boca del río Chimehuín, un sitio considerado un paraíso por los amantes de la pesca.

Ayer participaron en el debate que se realiza en la UNC los expertos en temas ambientales: Ramón Zucardi, ingeniero especialista en suelos, profesor de la Universidad Nacional de Tucumán; y Daniel Somma, de la APN.

Hoy disertarán en el encuentro Sebastián Dimartino y Martín Funes, del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén. El debate girará en torno a las connotaciones políticas y sociales de la aplicación de una legislación tendiente a mantener un equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia.

También se tratará el planteo que días atrás realizaron a los legisladores productores de la zona de El Chañar y Centenario frente a la exploración y explotación de las grandes petroleras que arruinan la fertilidad de sus tierras.


Comentarios


Areas naturales protegidas, en el centro de un debate