Argelia: doble atentado suicida dejó al menos 67 muertos

Un grupo de la red Al Qaeda reivindicó el ataque, dirigido contra oficinas de la ONU.

ARGEL. – Otra vez en un día 11. Otra vez una masacre de civiles. Otra vez Al Qaeda. Como en su momento Nueva York, Karachi, Bombay y Madrid, esta vez lo sufrió la capital de Argelia.

Dos atentados suicidas perpetrados ayer, reivindicados por la red terrorista, uno de ellos contra la sede de dos organismos de la ONU, causaron 67 muertos según fuentes médicas y 26 según cifras provisionales del gobierno.

Los ataques, que dejaron al menos 177 heridos según las cifras oficiales y un espectáculo de caos y horror en dos barrios de Argel, provocaron repulsa mundial.

El brazo de Al Qaeda en el Magreb islámico (BAQMI, ex-GSPC argelino) reivindicó las acciones en un comunicado publicado en un sitio internet islamista.

Los islamistas argelinos han protagonizado durante el año varios ataques sangrientos.

El primer atentado de ayer ocurrió ante la sede del Consejo Constitucional y del vecino Tribunal Supremo islámico. Un kamikaze lanzó su coche cargado de explosivos contra el edificio.

La explosión, que se pudo escuchar en decenas de kilómetros a la redonda, barrió ventanas y oficinas y provocó el pánico en las calles. Todos los edificios ubicados en las inmediaciones resultaron afectados por las deflagraciones. Otros vehículos que se encontraban estacionados en la zona quedaron convertidos en chatarras calcinadas.

Dos autobuses cargados de estudiantes fueron golpeados de lleno, y las víctimas a bordo eran numerosas, según testimonios. «¡Fue como un terremoto!», exclamaba un superviviente, el abogado Ameur Rekahila, ante la fachada del edificio. En la calzada, donde se apresuraban los servicios de socorro, quedó un cráter. Bomberos y socorristas tuvieron que evacuar restos humanos mediante bolsas.

El segundo atentado, que ocurrió en un intervalo de apenas diez minutos, estuvo dirigido contra las sedes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El gobierno dio un balance de 12 civiles muertos en este segundo ataque, entre ellos un ciudadano danés y otro senegalés. Al menos 11 empleados de la ONU murieron y otros 14 estaban desaparecidos, indicó por su parte una portavoz de la organización en Nueva York, Marie Okabe.

Ese sector de la capital argelina, el barrio de Hydra, está repleto de embajadas y residencias diplomáticas, y es permanentemente vigilado por la policía. «No tengo ninguna duda sobre el hecho que Naciones Unidas era un objetivo del atentado», declaró el jefe de la ACNUR, Antonio Guterres.

El sitio internet islamista publicó las fotos de los dos presuntos kamikazes, con fusiles de asalto, con la bandera verde del islam como telón de fondo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó «en los términos más enérgicos posibles» los ataques. La Unión Europea (UE) los calificó de «actos odiosos contra civiles», y Estados Unidos de «violencia insensata».

Argelia enfrenta desde hace varios meses un recrudecimiento de la violencia atribuido al ex GSPC. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios