Argentina, 114ª entre las economías más liberales

El informe fue elaborado en parte

La corrupción, el fraude y un ambiente que afecta los derechos de propiedad perjudican el interés de los inversores externos en la economía argentina.

La Argentina ocupó el puesto 114º entre las economías más liberalizadas del mundo cuyo ranking está encabezado por Hong Kong mientras que Chile se sitúa en el 11° lugar, de acuerdo con el Indice de Libertad Económica 2005 realizado por The Heritage Foundation (HF) y The Wall Street Journal (WSJ).

La calificación obtenida por el país es la peor desde 1995 y es catalogado como «altamente poco libre».

El informe puntualiza que «desde la llegada del Presidente Néstor Kirchner al poder, el Estado aumento su presencia en la economía con la creación de una empresa estatal de aviación y de otra empresa estatal de energía».

La HF y WSJ utilizan como base de su calificación sendos informes elaborados por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Unidad de Inteligencia del prestigioso semanario británico The Economist.

La HF es un centro de estudios e investigación de Washington cuya misión es promover la adopción de políticas públicas basadas en los principios de la libre empresa, gobierno limitado, libertad individual y una fuerte defensa nacional.

Así, la HF destaca que «la Argentina está yendo contra la tendencia mundial de los mercados que conducen al crecimiento y en lugar de ello continúa con los controles de precios, la debilidad de la moneda, las restricciones financieras y una importante violación a los derechos de propiedad».

Más adelante, la HF destaca en su informe que «las regulaciones de inversiones exteriores y flujos de capital son frecuentemente cambiadas en la Argentina y las actuales reglas son poco claras. Continúa la inseguridad jurídica en derredor de los acreedores, los contratos y los derechos de propiedad y el cambiante ambiente regulatorio mitiga sustancialmente el interés en país por parte de los inversores externos».

Luego la HF remarca que «la protección a los derechos de propiedad permanece débil y la aplicación de la ley es incierta. Los tribunales argentinos son lentos, ineficientes y corruptos», a la vez que considera a los piquetes como una nueva forma de afectación a los derechos de propiedad «porque ocupan negocios privados causando grandes pérdidas, sin que la policía o el gobierno apliquen un castigo».

«El marco institucional en la Argentina es llamativamente volátil. Los negocios en la Argentina enfrentan problemas relacionados con la inconsistente aplicación de las normas, fraude y corrupción», para luego remarcar la rigidez del mercado laboral.

En la encuesta, Hong Kong lideró el Indice por undécimo año consecutivo, relegando a Singapur al segundo puesto.

 

 

(DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora