Argentina, 14° en ski alpino

La selección argentina de ski alpino obtuvo el 14° lugar en cupo de participantes

#

La delegación argentina incluye 6 atletas en ski alpino.

#JJOO SOCHI 2014

En el ranking por paises que se elaboró para definir los cupos para asistir a los Juegos Olímpicos de Sochi el equipo argentino se ubica en la décimo cuarta posición, con 6 atletas, un lugar muy destacado en el mundo de las naciones con esquiadores. Si bien el esquí no es un deporte popular o masivo en Argentina, su actual selección nacional se ubica entre las mejores del segundo grupo de paises esquiadores del mundo.

En Sochi participan atletas de más de 80 paises y 79 figuran en el ranking de cupos otorgados al ski alpino. El listado es encabezado por los corredores de Austria, con 22 plazas, seguida por Suiza (21), Estados Unidos (20), Francia e Italia (19) y Canada (15), paises que junto a Suecia (12 plazas), Noruega (10) y Rusia y Slovenia (9) integran el top ten de los paises esquiadores del mundo. Sus corredores son candidatos a obtener la gran mayoría de las medallas en disputa.

El segundo grupo lo integran Croacia y Checoslovaquia, con 8 cupos, Alemania con 7 y luego se ubican Argentina y Polonia con 6 esquiadores. Más atrás aparecen naciones como Rumania, Luxemburgo, Lichtenstein, Bulgaria, Grecia y Andora, con mucho mayor tradición en ski que Argentina y que en ediciones anteriores incluso llegaron a tener corredores que obtuvieron medallas olímpicas.

Argentina siempre estuvo lejos de los podios pero actualmente su representativo logró consolidarse entre los más destacados del mundo y como el mejor del hemisferio sur. En la práctica, Argentina tiene dos equipos, uno que entrena bajo las ordenes de los entrenadores designados por la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y el restante a cargo de los padres de los corredores Simari Birkner. Esto no sucede en ningún otro lugar del mundo, donde solo hay un equipo por país y genera conflictos permanentes, ya que los recursos para entrenamientos, viajes, etc. deben dividirse.

La selección argentina en Sochi esta liderada por los hermanos Cristian y Macarena Simari Birkner, quienes participan en su cuarta olimpiada. Julietta Quiroga, Salome Bancora, Sebastiano Castaldi y Jorge Birkner Ketelhohn, son debutantes en este certamen. La FASA no convocó a María Belén Simari Birkner, en una desición por demás polémica y criticada desde el Team Simari Birkner.

Entre los países sudamericanos, Argentina es escoltada por Chile, que alistó a tres atletas. La abanderada es Noelle Barahoma, ubicada en el lugar 163° del ranking FIS de slalom gigante, con 17.42 puntos FIS. En esta disciplina aventaja a las tres exponentes argentinas, cuya mejor ubicación la tiene Salome Bancora, con 23.76 puntos, en el lugar 264°.

Macarena Simari Birkner está clasificada para participar en las cinco competencias olímpicas (descenso, súper gigante, combinada, slalom y gigante) lo mismo que su hermano Cristian y su primo, Jorge Birkner Ketelhohn. Sebastiano Castaldi solo puede participar en las competencias de slalom y gigante y Julietta Quiroga y Salomé Bancora pueden competir en todo, salvo en descenso.

Desde la FASA explicaron que la desición de correr o no es facultad de cada corredor y también de su cuerpo técnico. Cristian y Macarena son entrenados por sus padres, Mario y Teresita Simari Birkner, y los cuatro restantes por Matteo Gatti (varones) y Agustín García Jurjo (mujeres). El cronograma indica que el domingo 9 será el descenso masculino y el lunes la prueba combinada femenina, donde seguro participará Macarena, ya que es su mejor especialidad.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Argentina, 14° en ski alpino