Argentina aún es el “reino de la impunidad”



Actualizado a las 12:23

BUENOS AIRES (DyN) – El periodista Nelson Castro sostuvo esta mañana que la Argentina sigue siendo “el reino de la impunidad”, al no haberse logrado el más mínimo esclarecimiento del atentado contra la AMIA, y por ello no sólo criticó a las autoridades que gobernaban el país en 1994, y a la Justicia que tuvo en sus manos la investigación, sino que indirectamente cuestionó también a la actual administración.

Tras enumerar la larga serie de episodios que en su momento fueron fuertemente publicitados como novedades que pudieran hacer avanzar la causa, y que luego quedaron en la nada, Castro también evocó cuando recientemente el propio presidente Néstor Kirchner, a quien no nombró, anunció el hallazgo de una serie de grabaciones supuestamente cruciales para el esclarecimiento del hecho, y “24 horas después dijeron que estaban equivocados”.

Castro, al hablar en el acto de conmemoración del atentado, afirmó que en Argentina “tenemos el reino de la impunidad”, y pidió también una “autocrítica” a la dirigencia de la comunidad judía, que hoy está fragmentada al punto de que, destacó, se realizan tres actos distintos para conmemorar a las víctimas. Llamó también a la gente que se siente “indiferente” frente a lo ocurrido, y que toma al 18 de julio como “un día más en el calendario”, que tenga en cuenta que los 85 muertos en el atentado “son nuestros muertos, y si somos indiferentes sepamos que estamos todos en peligro”.

En medio de repetidos aplausos durante su alocución, Castro dijo que para “los familiares de las victimas” del atentado a la AMIA “desde hace once años esa verdad y esa Justicia están ausentes”, al tiempo que destacó que quienes fueron juzgados y absueltos “seguramente van a demandar al Estado argentino y terminaremos pagándoles en esas paradojas increíbles que tiene Argentina”. El periodista, entre otros puntos obscuros del caso, recordó a la ciudadana iraní Nasrim Moktari que “fue traída (de París) en operativo espectacular que obligo a una reunión de urgencia de la Corte Suprema de Justicia de entonces porque no había ningún sustento legal para traerla y llego como testigo importantísimo de la causa”.

Y llamó la atención sobre que “finalmente estuvo vagando por las calles de Buenos Aires una testigo de tanta importancia entre comillas, a la que no le pagaron el hotel y hoy esta desfalleciendo en un instituto psiquiátrico de Argentina…nunca se supo qué era lo importante que dijo”. Castro admitió que “hay sectores que le reconocen al Gobierno nacional una actitud diferente” pero advirtió que “es importante que las autoridades nacionales también escuchen a aquellos familiares de las víctimas que son críticos y pretenden otras medidas de investigación”.

Instó a los familiares de las víctimas a “la unidad de todos ustedes” y lamentó que “eso hoy no ocurre: hay tres actos” de conmemoración del atentado y resaltó que “es importante que con las diferencias todos ustedes puedan unirse porque reclaman lo mismo”, así como hizo un llamamiento a “la dirigencia de la comunidad a que haga su autocrítica y vea cuánto cumplió cuando talló para tener posibilidad de cambio y mantener el hilo de esperanza que queda”.

Finalmente, convocó a “los que piensan que esto es casi un trámite más del calendario argentino” y expresó por el contrario que “estos muertos de la AMIA son nuestros muertos y si somos indiferentes sepamos que estamos todos en peligro alejando la posibilidad de que haya Justicia. “Donde no hay verdad no reina la Justicia. donde reina la Justicia la impunidad muere. Esto es lo que no tenemos hoy en la Argentina. Tenemos el reino de la impunidad. Es lo que nos recuerdan los 85 muertos de la AMIA”, concluyó.

Notas asociadas: Duros mensajes en el acto por la AMIA

Notas asociadas: Duros mensajes en el acto por la AMIA


Comentarios


Argentina aún es el "reino de la impunidad"