Argentina busca los mercados que perdió EE. UU. por la “vaca loca” 25-01-04



BUENOS AIRES (Télam).- Una misión mixta de funcionarios y empresarios promocionará la calidad de las carnes argentinas en mercados de Asia, Rusia y Egipto para tratar de ocupar el espacio dejado por el retiro forzoso de Estados Unidos de América, afectado por el mal de la “vaca loca” en sus rodeos, informó el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos.

“La propuesta de realizar una misión promocional de la calidad de las carnes argentinas en Japón y otros países de Asia tuvo favorable acogida entre los empresarios y se pondrá en práctica en las próximas semanas”, señaló el funcionario.

La misión constituye la primera respuesta del Gobierno y los exportadores argentinos ante a la aparición, el 23 de diciembre pasado, de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o “vaca loca” en un ejemplar de raza Holstein de una granja del estado de Washington, en el norte de Estados Unidos, próximo a la frontera con Canadá.

Ante la confirmación de la enfermedad, considerada de alto riesgo porque se transmite a los humanos, Japón, Corea, Taiwán, Malasia, Singapur, otros países asiáticos y Rusia suspendieron inmediatamente las importaciones de carne estadounidense por un monto cercano a 3.000 millones de dólares estadounidenses.

Solamente Rusia tenía una acuerdo de compra de 100.000 toneladas anuales de carne vacuna estadounidense que quedó cancelado. Según un informe elaborado por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPVC), los principales beneficiarios del retiro de Estados Unidos, por cercanía con esos mercados y por tener sus rodeos libres de aftosa sin vacunación y riesgo mínimo de EEB, serían Australia y Nueva Zelanda. “Pero la Argentina puede mostrar que además de tener carnes de gran calidad, tiene riesgo mínimo de aftosa y riesgo cero de vaca loca”, indicó el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay.


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