Argentina choca con el gobierno de facto

Micheletti echará a diplomáticos argentinos en represalia a una medida similar. Sin embargo, Taiana ignoró la decisión y dijo que no hay fecha de partida.

TEGUCIGALPA.- El gobierno de facto exigió ayer la salida inmediata de los diplomáticos argentinos en Honduras como respuesta a que la Argentina desconoció a la embajadora hondureña en Buenos Aires, quien se declaró leal al gobierno golpista.

La cancillería hondureña informó en un comunicado que «la relación diplomática entre Honduras y Argentina se canalizará a partir de esta misma fecha por medio de la embajada de Argentina en Israel».

El gobierno de facto dio 72 horas a los diplomáticos argentinos para abandonar esta capital, igual que hizo Buenos Aires con la embajadora Carmen Eleonora Ortez Williams la semana pasada.

Aclaró que al personal argentino «se le otorgará igual trato, plazo y facilidades al que se conceda a los funcionarios hondureños acreditados en Argentina, con base al principio de la estricta reciprocidad».

De visita en México, el canciller argentino Jorge Taiana señaló que «mantenemos relaciones diplomáticas con el gobierno legítimo de Honduras y no conocemos que exista ningún plazo sobre nada´´.

Añadió que en cuanto al personal diplomático argentino en Tegucigalpa, «no tiene ninguna fecha para nada», ignorando la disposición del gobierno de Micheletti.

Argentina cesó la semana pasada en sus funciones a Ortez Williams, a solicitud del mandatario derrocado el 28 de junio.

Es el segundo país al que el gobierno de facto hondureño aplica la misma medida. El otro es Venezuela, que aún mantiene a uno de sus funcionarios en esta capital al alegar que reconoce como presidente a Zelaya y no a Micheletti.

Zelaya, pidió también a Chile desacreditar al embajador en ese país, Ramón Valladares, por reconocer el gobierno de facto. El canciller chileno Mariano Fernández dijo el fin de semana pasado que Martínez «ya está fuera de funciones».

El primero en ser destituido por Zelaya a principios de julio fue el embajador en Washington, Roberto Bermúdez, y en su lugar puso a Enrique Reina, su secretario privado presidencial, a quien reconoce Estados Unidos.

Honduras cuenta con 33 embajadores y unos 45 cónsules en el exterior.

El presidente de facto dijo ayer en una entrevista a la televisión hondureña que una delegación suya en Washington es conformada por «la gente que más conocimiento tiene de todo esto que ha sucedido. Los que tienen la documentación precisa para plantearles a ellos» Estados Unidos, la situación actual.

El grupo viajó en la víspera y permanecerá cuatro días en Estados Unidos. Es la segunda vez, en una semana, que viajan a Washington.

En Tegucigalpa, igual que cada día desde el derrocamiento de Zelaya, un grupo de personas manifestó contra el gobierno de Micheletti en esta ocasión frente a la Corte Suprema de Justicia. La protesta fue custodiada por docenas de efectivos de las fuerzas de seguridad. (AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora