Argentina de Punta a Punta se instaló en Cipolletti



CIPOLLETTI (AC).- Ayer se instaló en esta ciudad el programa nacional “Argentina de Punta a Punta”. Hasta el 8 de junio se podrán disfrutar exposiciones de artes plásticas, humor gráfico, música, teatro, cine, charlas y seminarios para grandes y chicos, en espacios libres y cerrados, en escuelas y centros culturales. Como punto de partida se inauguraron tres muestras y al cierre de esta edición se realizaba un homenaje a Atahualpa Yupanqui.

En el inicio de las actividades, ayer a la mañana, estuvo presente el coordinador del programa de la secretaría de Cultura de la Nación, Walter Peña que, junto al director general de Cultura municipal, Carlos Magliarelli dieron un panorama detallado de todo lo que se podrá hacer y disfrutar. Peña explicó que la idea nació a fines del 2004 con el objetivo de ser un programa de articulación de áreas y artistas nacionales y locales.

Aseguró que es una propuesta que “tiene buena vida” y que en el transcurso de su desarrollo todos los involucrados pudieron aprender “muchas cosas de la diversidad del país”. Porque no es sólo un programa que llega a las grandes ciudades sino también a pequeños pueblos.

En Cipolletti están previstas más de 60 actividades para todos los niveles y edades. Desde ahora, si alguien lo desea puede ser partícipe de tres muestras que se montaron en diferentes espacios. En la Plaza San Martín grandes paneles muestran lo más representativo del humor gráfico nacional y aquellos entrañables personajes que fueron parte de diversas generaciones. Fontanarrosa, Caloi, Maitena, García Ferré, Rep, Sendra, Quino, Sábat, Divito y Landrú, entre otros son parte de los “100 años de humor gráfico argentino”.

En el Colegio Médico, Alem 444, se puede visitar la exposición “Cultura Positiva: obras de arte sobre VIH/SIDA” y en las instalaciones del IUNA (España 750) otras de humor gráfico e historieta “Hacia el bicentenario”. En este caso se muestran trabajos de jóvenes artistas que condensan su mirada sobre los 200 años de historia nacional.

En números concreto, “De Punta a Punta” ya recorrió más de 24.500 kilómetros y visitó 18 provincias. Los ejes que articulan las actividades son la educación, la integración y los espectáculos. Por eso, a partir de la semana que viene, habrá desde seminarios de gestión cultural, obras de teatro y títeres, charlas sobre HIV/SIDA, talleres de artes plásticas a cargo de Jorge Meijide (Meiji), hasta un radioteatro con la dirección de Rubén Stella. El cierre, previsto para el 8 de junio, estará a cargo del músico Horacio Fontava que, en la casa de la música dictará una clínica de ritmos argentinos y en el Centro Cultural brindará un espectáculo de café concert.

Las actividades se desarrollarán básicamente en escuelas y llegarán a todos los barrios, incluidos los más alejados como Ferri, El 30 y Las Perlas donde el 3 de junio, Graciela Repún dictará un taller de literatura “Los niños leen y escriben sus derechos”.


Comentarios


Argentina de Punta a Punta se instaló en Cipolletti