Argentina deberá pagar u$s 320 millones por expropiar Aerolíneas en 2008

Lo dispuso el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, al ratificar el fallo que condenaba al país en 2017. La nacionalización de la empresa fue durante el primer gobierno de Cristina Fernández.

El Estado argentino deberá pagar 320 millones de dólares tras perder un juicio en el Ciadi por la expropiación de Aerolíneas Argentinas a la empresa española Marsans en 2008, durante el primero gobierno de Cristina Fernández.

El Ciadi, que es el tribunal arbitral del Banco Mundial, había fallado en contra del país en el 2017. Ahora la sentencia quedó ratificada. 

El fallo fue a favor del Grupo Marsans (ex empresa multinacional de turismo española).

Nueve años después de la expropiación de la línea aérea al grupo español, la indemnización que debería haber pagado Argentina era de unos 320 millones de dólares en concepto de daños más intereses compuestos previos y posteriores al Laudo, así como USD 3,5 millones en concepto de costos y gastos legales.

En su momento, la administración de Cristina Fernández  pagó la cifra simbólica de un peso por la expropiación. Luego de aprobada la ley en el Congreso, el grupo español (que hace diez años se declaró en quiebra) calificó la operación de «ilegítima».  

El país argumentó en el pedido de anulación de la sentencia de 2017 que el Ciadi se había extralimitado en sus facultades, que había habido un quebrantamiento grave de una norma fundamental de procedimiento y que no se expresaron en el laudo los motivos en que se funda, señaló lanacion.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios