Argentina, entre los 5 países con más fumadores
El tabaquismo prevalece en las chicas entre los 13 y los 15 años.
La Argentina es uno de los países de la región donde más se fuma y lo que es tal vez peor, los adolescentes (entre 13 y 15 años) lo hacen tanto como la población de mayor edad siendo que en otras naciones de América hay una positiva diferencia en ese sentido. (ver infografía)
Otro dato preocupante del informe que resume los avances en la implementación del Convenio Marco de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para el Control del Tabaco publicado este mes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es que en el vulnerable grupo etario de los 13 a los 15, las adolescentes fuman más que los varones.
En ese triste ránking del tabaquismo, la Argentina, con un 27% de prevalencia está entre los cinco primeros puestos junto a Chile, Bolivia, Estados Unidos y Uruguay.
Chile es el país con mayor porcentaje de población fumadora -el 35%- en todo el Continente y, además, allí los adolescentes superan levemente a los mayores en su adhesión al cigarrillo.
Como sea, en nuestro país, las restricciones impuestas al hábito de fumar desde los gobiernos municipales, provinciales y por fin, la Nación, que promulgó una ley antitabaco en junio de 2011 no parecen surtir demasiado efecto sobre los más jóvenes, que es la franja que primordialmente se quiere proteger.
La provincia de Neuquén promulgó en diciembre de 2007 su propia ley antitabaco que prohíbe fumar o mantener encendidos cigarrillos, tabaco u otros productos con tabaco en áreas cerradas de edificios públicos y privados de uso público, así como transportes oficiales o de uso público.
Se ha dicho que son muchas las causas individuales y sociales que concurren a la iniciación del fumador/a.
La mayoría de los fumadores adultos comenzaron en la adolescencia, edad del descubrimiento, la experimentación y la rebeldía. Pero también, en esa temprana iniciación influyen importantes factores externos, como la pertenencia al grupo, es decir el deseo de ser aceptado por amigos que fuman y otros factores sociales los cuales son utilizados como elementos de publicidad muy influyente en la población joven, por la industria tabacalera.
Lo que lo hace particularmente peligroso al cigarrillo es su carácter de droga legal y el tener aceptabilidad social.
Sin embargo, el tabaco es el principal factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles y primera causa de mortalidad en todo el mundo. Es el único producto legal que mata entre un tercio y la mitad de aquellos que lo usan como sus fabricantes lo indican.
El deseo de ser aceptados o la rebeldía empujan a los adolescentes a fumar.
Comentarios