Argentina es vista como un país con alta corrupción

Ocupa el puesto 97 en el ranking de



La Argentina se mantiene como uno de los países que son percibidos con más alto índice de corrupción, aunque mejoró levemente su situación respecto de 2004, según el informe anual que dio a conocer ayer Transparencia Internacional (TI) a través de una conferencia de prensa de su representante en Argentina, Poder Ciudadano (PC).

La Argentina fue calificada con un puntaje de 2,8 sobre 10, lo que mejora la calificación de un año atrás, que fue del 2,5, aunque se encuentra en el puesto 97, sobre 159 países en cuanto a su nivel de transparencia.

El Indice de Percepción de la Corrupción (IPC), que define a ese fenómeno como el “mal uso del poder público para beneficio propio”, muestra a Islandia como el país mejor evaluado, con un puntaje de 9,7, seguida por Finlandia (9,6), Nueva Zelanda (9,6) y Dinamarca (9,5).

Un apartado del informe específico sobre la Argentina, detalló que “a pesar de las reformas realizadas a los procesos de designación de jueces de la Corte Suprema, y el decreto de acceso a información pública, todavía hay mucho que mejorar”. “Por ejemplo, la comisión designada para controlar la ejecución del Presupuesto, no lo ha hecho en los últimos diez años, lo que permite al Jefe de Gabinete reasignar los fondos del presupuesto a discreción”, criticó TI.

La organización internacional recordó que “durante este año de elecciones, la observancia estricta de la ley de financiamiento político y criterios claros para asignar fondos públicos a los medios, son necesarios”.

La Argentina comparte el puesto 97 del índice con Argelia, Madagascar, Malawi, Mozambique y Serbia y Montenegro, y se ubica 19a. entre los países del continente americano.

Pilar Arcidiácono, coordinadora del área de Transparencia y Anticorrupción de Poder Ciudadano (PC), capítulo argentino de TI, dijo durante la presentación del informe que la Argentina “no llega al promedio regional de América Latina y el Caribe, que es de 3,54, y menos aún al promedio global mundial, de 4,11”.

Respecto de los aspectos que refleja la nota de 2,8, Arcidiácono mencionó “la fuerte distancia entre el discurso y la práctica, sobre todo en los discursos de la campaña electoral, en materia de trasparencia, y lo que ha sido la práctica política en temas de lucha contra la corrupción, que no está tan fuertemente instalado en la agenda”.

Además, enumeró la “falta de incentivos negativos para evitar actos de corrupción, como medidas preventivas y condenas, la escasa credibilidad en las instituciones de Estado y en los representantes, y la falta de apego a las normas, tanto de los funcionarios como de la ciudadanía”.

En igual sentido, PC criticó “la delegación de facultades desde el Congreso al Ejecutivo, la gran cantidad de Decretos de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Néstor Kirchner”. “Esto de alguna manera implica poner en duda el concepto republicano de división de poderes”, fustigó.

Los aspectos centrales que permitirán mejorar la calificación de 2,8, según PC, son “la voluntad política del sector público y el privado, el respeto por la división de poderes, fortalecimiento e independencia de los órganos de control”. Arcidiácono pidió que se “ratifique la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, lo que daría elementos para recuperar activos en temas de lavado de dinero, publicidad y libre acceso a las declaraciones juradas, especialmente de integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, y la creación de la Comisión Nacional de Etica Pública”. (DyN/Télam)

 

Chile es el mejor ubicado de Latinoamérica

Chile es el país menos corrupto de América latina, en tanto Venezuela, Paraguay y Haití figuran entre las naciones que más sufren este flagelo en el hemisferio, informó ayer la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI).

Los países que figuran entre los más corruptos del mundo son Chad, Bangladesh, Myanmar, Turkmenistán y Haití, mientras que las naciones menos afectadas por este fenómeno son Islandia, Finlandia, Nueva Zelanda y Dinamarca, según un informe de TI.

Venezuela, ubicada en el puesto 130, Paraguay (144) y Haití (155) figuran entre los países más corruptos, medidos con el índice de percepción de la corrupción 2005 de dicha organización, sobre 159 países.

TI es la única organización no gubernamental a escala mundial dedicada a combatir la corrupción, que congrega a la sociedad civil, sectores privados y a los gobiernos en una vasta coalición global.

Según el informe, Chile es el mejor ubicado en la lista de los países de Latinoamérica, ocupando el puesto 21 del índice, mientras que Costa Rica figura en el puesto 51, junto con El Salvador.

España ocupa el puesto 23, Colombia el 55, Cuba el 59, Brasil el 62 y México, Panamá y Perú están en el puesto 65.

En tanto, Argentina se ubica en el puesto 97, Nicaragua (107), y Bolivia, Ecuador y Guatemala (117). Venezuela se ubicó en el puesto 130 de la escala regional, desplazando a Paraguay que ocupaba ese lugar en el índice 2004. (Télam)


Comentarios


Argentina es vista como un país con alta corrupción