Argentina figura 33 en un relevamiento educativo
Un nuevo toque de alerta hizo sonar la Unesco respecto al nivel educativo de los estudiantes secundarios de Argentina. Un relevamiento que incluyó a 41 países demostró que los adolescentes de nuestro país está en la posición 33 en cuanto al nivel de comprensión de textos. Esto significa que más del 70% de los alumnos tuvo un desempeño negativo en este aspecto. En ciencias los estudiantes locales terminaron en la posición 37 y en matemática en la 34. (Ver infograma)
La evaluación se hizo sobre chicos de 15 años y posicionó en primer lugar a los estudiantes de Finlandia y segundo a los de Corea. Los países latinoamericanos tuvieron en su mayoría pobres desempeños. Chile, Brasil y Perú se ubicaron por detrás de Argentina.
El relevamiento, que según el Ministerio de Educación de Argentina abarcó a 3.983 alumnos, demostró que el 44% de los chicos tiene serios inconvenientes para comprender textos sencillos. Otro porcentaje marca aún más los problemas de los adolescentes argentinos: sólo el 2% de los alumnos pudo comprender con exactitud lo que decían los materiales.
Las mayores disparidades en aptitudes de lectura entre los alumnos de familias ricas y pobres de un mismo país se dieron en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Israel, México y Perú.
El 60% de las preguntas estaban dirigidas a evaluar la comprensión de texto y el 40% restante se dividía entre ciencias y matemática. En ciencias los alumnos argentinos obtuvieron 396 puntos en promedio, mientras que los de Corea y Japón lograron más de 550 puntos. En matemática los de Hong Kong hicieron 560 puntos y los de Japón 557, mientras que los argentinos obtuvieron 388 puntos.
Comentarios