Argentina ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU

Ocupará una banca no permanente y lo presidirá desde enero del 2005.

La Argentina volverá a integrar el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir del 1 de enero del año próximo, cuando se integrará además como presidente del cuerpo.

Con el voto casi unánime de los miembros de la Asamblea General de la ONU -188 votos sobre 189 países miembros- la Argentina formalizó su reincorporación como miembro no permanente del Consejo, y compartirá con Brasil la representación de la región de América Latina y el Caribe.

El embajador argentino ante la ONU, César Mayoral, señaló que la incorporación de la Argentina al Consejo de Seguridad significa "un reconocimiento de que se ve al país como responsable y que lucha contra la pobreza y defiende las libertades individuales y la democracia".

Destacó además que representa "una oportunidad para fortalecer la acción con Brasil y llevar adelante propuestas conjuntas" ante el organismo, ya que la alianza entre Brasilia y Buenos Aires es "estratégica" y anticipó que se mantendrá la política del gobierno de Néstor Kirchner de respaldar el "multilateralismo".

Mayoral explicó que si bien la incorporación formal de la Argentina al Consejo de Seguridad se producirá el próximo 1 de enero, podrá participar en las sesiones desde noviembre, por su doble condición de miembro nuevo y presidente a cargo, apenas asuma.

La Argentina se incorpora como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad junto con otros dos representantes de la región Africa-Asia, Japón y Tanzania; y otros dos por Europa, Grecia y Dinamarca.

Estos cinco países se sumarán a los cinco miembros permanentes -Francia, Gran Bretaña, Federación Rusa, Estados Unidos y China- y a otros grupo de representantes no permanentes: Ru

mania, Filipinas, Argelia, Benin y Brasil.

En tanto, dejarán el Consejo España, Alemania, Angola, Pakistán y Chile.

La Argentina ingresará en el lugar que deja Chile como representante de América Latina y Caribe, región que ya había expresado su respaldo en enero de este año.

Ese apoyo quedó contenido en la contundente votación que respaldó el ingreso de la Argentina al Consejo de Seguridad -no hubo votos en contra sino sólo una abstención-, luego del recuento de votos que le tocó presidir al representante de Gabón.

Mayoral recordó que en los dos años que se avecinan "tendremos conflictos irresueltos, como el de Irak, o el de Haití, que no sólo necesita soldados, sino también dinero".

Asimismo, durante el mandato argentino, el Consejo trabajará en "los temas comunes al conjunto de la humanidad, como el SIDA el terrorismo, el narcotráfico y los problemas de la agenda internacional", concluyó el embajador ante la ONU.

Esta será la octava vez que la Argentina integra el Consejo de Seguridad de la ONU e igual cantidad de representaciones tuvo Brasil, los dos países de América Latina con mayor presencia en el organismo.

El último período argentino se cumplió en 1999-2000 cuando la representación estaba a cargo de Fernando Petrella y Arnoldo Listre, en el útlimo tramo del gobierno de Carlos Menem, y el primer año de la gestión de Fernando de la Rúa (Alianza), respectivamente.

(AFP y Télam)


Comentarios


Argentina ingresó al Consejo de Seguridad de la ONU