“Argentina marcha hacia una catástrofe”

El sociólogo francés Touraine teme por la democracia, si llegaran a triunfar Menem o Rodríguez Saá.



Alain Touraine: “Con Menem o Saá peligran las instituciones”
El sociólogo francés Alan Touraine consideró que Argentina “va a una catástrofe política” y que “se va la democracia” en el país porque los candidatos que se perfilan para asumir la presidencia en el 2003 “están decididos a terminar con las instituciones”.

“Estoy muy preocupado por el futuro y tengo una visión negra porque creo que ese país va hacia una catástrofe política, creo que se va la democracia” de la Argentina, afirmó Touraine.

El director de la Escuela de Altos Estudios Sociales de París se refirió particularmente a los aspirantes presidenciales del PJ Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. “La clase dirigente de arriba apoya totalmente a Menem y está de acuerdo en romper con la institucionalidad” mientras que “otra gente me dice que también apoyarían a Rodríguez Saá y que tal vez sería más autoritario”, sostuvo el intelectual francés.

Touraine, quien días atrás asistió en Buenos Aires a dos jornadas de debate sobre los archivos de la dictadura militar y el futuro de las democracias latinoamericanas, evaluó que “es superficial pensar que un país puede pasar a través de una crisis social y económica fundamental sin cambio político”.

Pero “lo que me ha dicho gente bien informada es que no hay diferencias mayores entre los dos candidatos principales y que ambos están decididos a terminar con las instituciones”, añadió, en alusión a Menem y Rodríguez Saá.

“El único aspecto positivo que hay, porque también hablé con representantes del mundo militar, es que no hay posibilidad ni obligación de una intervención militar” en el poder.

En ese contexto, el sociólogo galo consideró que “la vieja Argentina, un poco peronista y un poco intervencionista” y “que es muy importante socialmente, ya no tiene peso político y no tiene candidato tampoco”.

“De tal manera que veo la situación negra y la responsabilidad de la dirigencia es evidente” porque “no hubo nunca alguien que diga voy a invertir para que dentro de veinte años tengamos una alta tecnología”, subrayó.

En ese sentido opinó que “el problema de la Argentina es que sus dirigentes no se han preocupado nunca de la Argentina y mucho menos de los argentinos” y “lo que es un poco triste es que hay mucha gente decente”.

Touraine sentenció que la Argentina es “un país que está deshecho económica y socialmente, con una pobreza y un descenso de la producción muy grande, una ausencia de control de gran parte de la población y sin una burguesía tradicional sino que hay gente muy rica con sus bienes afuera”.

Respecto al futuro de la protesta social protagonizada por los piqueteros, Touraine señaló que si bien “hay rupturas sociales” en ese caso, “no hay transferencia de sus demandas a los políticos”, es decir, carecen de representatividad, por ejemplo, parlamentaria.

“El gran problema es que la sociedad no tiene confianza en las instituciones, por la corrupción” y, por otra parte “no hay espacio político, todo de lo que se habla es peronismo”. Finalmente, Touraine remarcó que uno de los mayores problemas es que en la Argentina “nunca hubo una izquierda política organizada y autónoma”. (DYN)

“Los privados no van a perder los cien pesos”

La ministra de Trabajo, Graciela Camaño, aseguró que los empleados privados “no van a perder” los cien pesos adicionales otorgados por decreto, y acusó a su antecesora Patricia Bullrich de “blandir un travestismo político increíble. No es la ex ministra Bullrich la que puede establecer los parámetros de la ética en el país: ella sostuvo como funcionario de este ministerio con un sueldo elevado a su propio esposo”, sostuvo la funcionaria.

Bullrich, candidata presidencial por el partido Unión por Todos, denunció ante la Oficina de Anticorrupción (OA) a la ministra Camaño por haber “derogado la resolución que obliga a los dirigentes sindicales a presentar su declaración jurada de bienes”, lo que consideró “una medida antiética” y “totalmente reprochable”.

Al ser consultada sobre si los cien pesos otorgado a los trabajadores privados serán finalmente sumados al sueldo o serán abonados en forma no remunerativa hasta junio próximo, Camaño se excusó de dar una definición al señalar que “estamos proponiendo la discusión de una política salarial, y no quisiera seguir adentrándome, porque en ese marco, en el que hay dos sectores que están discutiendo, que tome definiciones públicamente”.

Un comunicado oficial del ministerio de Trabajo aseguró que Guillermo Yanco, esposo de Bullrich “estuvo vinculado a este organismo por un contrato de locación de servicios -decreto 1184/02 desde el 6 de octubre de 2000 al 15 de noviembre de 2001 por un monto de pesos 4.687”. (DYN y Télam)

Irrumpen camioneros y suspenden audiencia pública

La sorpresiva irrupción de miembros del gremio de camioneros liderados por Hugo Moyano provocó ayer la suspensión de la audiencia pública sobre el marco regulatorio del mercado postal, que se realizaba en la Cámara de Diputados.

El ingreso al mando de Hugo Moyano de una veintena de dirigentes camioneros al son de consignas en contra del grupo Macri e insultos a los diputados presentes interrumpió la audiencia y finalmente el presidente de la comisión, Pablo Fontdevila (PJ), resolvió levantar la reunión.

Moyano justificó la protesta, que desde temprano había comenzado en el exterior del Congreso, en que los diputados trabajan en un marco regulatorio “que es un traje a medida para Macri”, en referencia al titular de la empresa Correo Argentino.

Según dijo, el proyecto “es un traje a medida para él ya que en vez de exigirle el pago de los 250 millones de pesos que deben de canon, le darán un subsidio”.

“Moyano defiende a los oscuros grupos que se mueven en la ilegalidad, protegiendo el trabajo en negro y la evasión fiscal, esa política es la ley de la selva”, contratacó Fontdevila. (DYN)


Comentarios


"Argentina marcha hacia una catástrofe"