Argentina pedirá que relocalicen las plantas



Argentina pedirá ante el Tribunal Internacional de La Haya la relocalización de las papeleras que se construyen en Uruguay si un estudio de impacto ambiental determina que son contaminantes, reveló a la agencia francesa AFP una fuente gubernamental.

El Gobierno solicitará que las plantas de la finlandesa Botnia y la española Ence no se construyan en la costa oriental del fronterizo río Uruguay en caso de que el estudio determine que contaminarán esa región, según uno de los dos textos que serán presentados ante La Haya el 2 ó 3 de mayo, agregó la fuente.

El gobierno del presidente Néstor Kirchner considera que los dos emprendimientos son violatorios del tratado bilateral del río Uruguay, firmado por ambos países en 1975.

Kirchner negó ayer que su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, haya hecho una gestión secreta ante Finlandia para encarrilar el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia.

"Mi amigo el presidente Lula no hizo ninguna gestión secreta, ni realizó mediación alguna. Brasil dijo que no hizo ninguna mediación", aseguró Kirchner en un acto en la Casa Rosada.

El mandatario aludió a una información según la cual Lula había pedido a la presidenta de Finlandia, Tarja Kaarina Halonen, que hiciera una gestión ante la empresa Botnia para frenar la construcción de su planta. Kirchner criticó esta semana el silencio del gobierno de Finlandia sobre el caso y Helsinki anunció la cancelación de la visita de la ministra de Comercio. (AFP)

Notas asociadas: Europa respaldó a Botnia y alertó por sus inversiones  


Comentarios


Argentina pedirá que relocalicen las plantas