Argentina poco atractiva para los inversores
Un estudio presentado en el Foro Económico Mundial, que se desarrolla en Chile, ubica a nuestro país entre los que presentan peores condiciones para los negocios. El informe analiza el entorno macroeconómico, el amrco legal y el riesgo político.
Buenos Aires (DyN) – La Argentina, junto con Bolivia y Venezuela presentan las condiciones de inversión más pobres de Latinoamérica, de acuerdo con un informe presentado en la edición latinoamericana del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Santiago de Chile.
El estudio mide el índice de Atracción para las Inversiones y la Argentina se ubica en el lote de naciones con peores condiciones para los negocios que entre otras cosas evalúa el entorno macroeconómico, el marco jurídico-legal y el riesgo político.
El estudio presenta el Infrastructure Private Investment Attractiveness Index (IPIAI) (Índice de Atractivo para Inversiones Privadas en Infraestructura), una herramienta personalizada que mide las instituciones, los factores y las políticas que atraen a los inversores privados para participar de proyectos de infraestructura.
Los ocho puntos que el IPIAI tiene en cuenta para sus mediciones son:
Entorno macro: estabilidad económica, tamaño del mercado y perspectivas de crecimiento.
Marco legal (vigencia de las leyes), incluyendo eficiencia regulatoria, ética pública y efectividad de los procedimientos jurídicos para la resolución de disputas.
Riesgo político.
Facilidad de acceso a la información.
Sofisticación y desarrollo de los mercados financieros que posibilitan la financiación de infraestructura.
Antecedentes del país de la inversión privada en infraestructura a lo largo de los últimos 15 años.
Relaciones entre el gobierno y la sociedad, incluyendo la voluntad de la sociedad para pagar por servicios públicos
Aptitud del gobierno para acordar la inversión privada en infraestructura y la capacidad de facilitarla.
Argentina está incluída en el Grupo 4, junto a Bolivia y Venezuela donde las condiciones generales de inversión son pobres. La mayoría de las inversiones privadas en infraestructura de estos países está relacionada con iniciativas específicas de cada industria en áreas en las que los beneficios son captados en forma directa por los inversores (minería, petróleo y gas). El uso de la inversión privada para proveer bienes públicos en los años recientes es limitado. El desafío para estos países es adoptar una agenda extensiva de reformas que apunten a la mejora del clima de inversión en general.
El Grupo 1 está formado por Brasil, Perú y Colombia, quienes muestran un desempeño considerablemente fuerte en la mayoría de los pilares. Sus gobiernos y emprendedores se encuentran frente a un desafío de ejecución e innovación, para resolver las barreras características y específicas que cada país y lograr un incremento en el flujo de proyectos exitosos.
El Grupo 2 está compuesto por México y El Salvador. Ambos muestran un desempeño considerablemente fuerte en los factores que determinan atractivo para inversiones en general y exhiben también un buen nivel de desarrollo en el sector financiero.
El Grupo 3 incluye a Guatemala, Uruguay y República Dominicana. Estos países exhiben bajo nivel de sofisticación en sus mercados financieros.
Comentarios