#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Argentina reclamará por la no inclusión de las Malvinas como territorio de la UE



Actualizado a las 12:50

BUENOS AIRES (Télam).- El embajador ante la Unión Europea (UE), Jorge Remes Lenicov, sostuvo hoy que a la Argentina le aguarda "una fuerte acción diplomática y política" en su planteo ante el bloque por la inclusión de las Islas Malvinas como territorio de ultramar al que se aplicaría la constitución prevista para la comunidad de Europa.

"Desde el punto de vista formal hemos cumplimentado todo lo que hay que hacer en términos diplomáticos y la tarea política se hace a través de las capitales y por todos los medios reclamando por nuetros derechos en las Islas Malvinas", explicó Remes Lenicov.

Sin embargo, el diplomático argentino ante la UE advirtió que aún no está aprobado el proyecto de la nueva constitución para Europa el que, en la parte III-286, Anexo II, establece que tanto las islas Malvinas como el territorio antártico reclamado por el Reino Unido forman parte de los "países y territorios de ultramar" de la Unión Europea.

En ese sentido, precisó que, como "es la primera vez que ocurre que los europeos por primera vez están haciendo una constitución integral", en este momento "se está girando el proyecto y sobre ese texto es que Argentina hizo el reclamo". Remes Lenicov señaló, en declaraciones a radio América, que el proyecto de la Carta Magna europea "no está aprobado y se estima que pueda ser aprobado si hay acuerdo para fin de año o el año que viene".

"Tiene que haber acuerdo y ahora, por ejemplo, se va a votar en Francia y las encuestas dan paridad de fuerza entre los que quieren votar por sí y por no", remarcó. El diplomático argentino indicó que le aguarda a la Argentina "una fuerte acción diplomática y fuerte acción política" en su reclamo ante el bloque europeo por la inclusión de las Malvinas y del sector antártico como parte de la Unión Europea.

Ayer, el gobierno argentino presentó ante la UE, a través de la Cancillería, su desacuerdo por la inclusión de las Islas Malvinas como territorio de ultramar al que se extiende la aplicación de la constitución del bloque y advirtió que el archipiélago no debe estar contenido en esa categoría.

Al respecto, Remes Lenicov reseñó que "la semana pasada presentamos la nota que se trabajó en la Cancillería y formalmente hicimos la protesta". Añadió que este tipo de gestiones antes las comunidades europeas "se vienen haciendo desde 1972, cuando el Reino Unido se adhirió al tratado de Roma para ingresar a la Unión Europea".


Comentarios


Argentina reclamará por la no inclusión de las Malvinas como territorio de la UE