Argentina reclamó por Malvinas

El canciller Taina dijo que las islas fueron usurpadas por Gran Bretaña. Le contestaron que usa el tema en campaña electoral.

#

El canciller Taiana, en la ONU, acusó de

NUEVA YORK.- Argentina reclamó una vez más ante la ONU la soberanía sobre las islas Malvinas y un representante de los colonos instalados por Gran Bretaña reiteró que no quieren ser argentinos.

Por 43 año consecutivo, el comité de descolonización de la ONU escuchó ayer a las partes y concluyó la audiencia invitándolas a negociar.

En una resolución, el comité les pidió "afianzar el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia".

El canciller argentino Jorge Taiana planteó que las islas pertenecían a su país y que fueron "usurpadas" por la fuerza por el Reino Unido.

"Lamentablemente, dijo Taiana, la intransigencia del Reino Unido no ha permitido hasta el momento mantener un diálogo franco y abierto".

El canciller hizo un largo recuento de los oídos sordos de Londres a los reclamos de diálogo, en diferentes facetas del diferendo, incluyendo la pesca.

"Mi gobierno ha reiterado, en cuanta ocasión ha tenido, su voluntad negociadora. En contraste, el Reino Unido persiste en su negativa".

Argentina replanteó su disposición a establecer servicios aéreos regulares directos de empresas argentinas entre las islas y el territorio continental argentino.

Un representante de los pobladores británicos de las islas, Richard Davies, miembro del consejo legislativo local, echó previsiblemente un balde de agua fría a los reclamos argentinos. Los isleños "se oponen con vehemencia a una negociación". "Los isleños de las Falkland no tienen deseo alguno de formar parte de una gran Argentina".

Según el súbdito de la corona, el gobierno peronista del presidente Nestor Kirchner está utilizando el tema Malvinas por motivos de política interna y campaña electoral.

"Mantienen el tema de las islas Falkland como un santo grial inalcanzable, para distraer al pueblo de los fracasos internos y promover un nacionalismo anacrónico", dijo Davies.

"Veinticinco años después, seguimos estando profundamente agradecidos por el sacrificio de las fuerzas británicas que nos liberaron en 1982", agregó.

``Como estado miembro de las Naciones Unidas, (el Reino Unido) tiene la obligación de buscar activamente la solución pacífica y concertada de sus problemas con Argentina, y como potencia colonizadora es responsable de asegurar el pleno cumplimiento de las decisiones de esta Organización'', insistió el canciller argentino.

Inglaterra ocupó las Malvinas en 1833, 17 años después de la independencia de Argentina, que en 1982 intentó sin éxito recuperarlas por la fuerza. Chile, bajo el régimen de Augusto Pinochet, colaboró secretamente con el Reino Unido durante la guerra de las Malvinas suministrándole inteligencia militar. Este jueves deploró que las partes sigan sin negociar un acuerdo.

"Ha pasado un cuarto de siglo desde el conflicto de 1982 y aún predomina el silencio por sobre la negociación", dijo el embajador de Chile, ahora bajo un gobierno socialista, Heraldo Muñoz.

Desde 1965, año tras año, el comité de descolonización de la ONU examina el diferendo sobre Malvinas, escucha a las partes y concluye los debates invitándolas a negociar una solución. (AFP y AP)


Comentarios


Argentina reclamó por Malvinas