Argentina recupera estatus de país libre de aftosa, pero con vacunación

El país había perdido ese rango sanitario tras un brote en animales de Corrientes

La Organización Internacional de Epizootias (OIE) restituyó a la Argentina la condición de país libre de fiebre aftosa, pero con vacunación, al norte del Paralelo 42, se informó ayer en forma oficial.

En ese contexto, el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza y el presidente del Senasa, Jorge Amaya, anunciaron que la OIE restituyó ese rango sanitario al país para el territorio nacional ubicado al norte del río Negro. De ese estatus sanitario se exceptúa una franja de 15 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera norte del país (Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones), donde se mantiene la suspensión del rango "con una vigilancia intensiva", puntualizaron los funcionarios.

Además, las autoridades de ese organismo pondrán a consideración del Comité Internacional, en la sesión general de mayo próximo, su recomendación de ampliar la zona de libre sin vacunación. Se espera, para entonces, que se incluya en esa condición sanitaria a la región Patagonia norte B (Río Negro y Neuquén con excepción del departamento neuquino de Confluencia), como solicitó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a la OIE.

La OIE comunicó estas decisiones ayer por medio de una nota de su director ejecutivo, Bernard Vallat, al titular del Senasa, Jorge Amaya. Respecto de la región Patagonia sur, integrada por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, mantienen el estatus de libre sin vacunación desde mayo de 2002.

Ambos reconocimientos están sustentados en el resultado de los estudios epidemiológicos realizados por el Senasa según la metodología recomendada por la OIE. Asimismo, la vigilancia clínica no detectó la presencia la enfermedad en la Argentina y los estudios serológicos demuestran la ausencia de circulación viral en el territorio nacional. En cuanto a la franja de la frontera norte que cubre un área de 2200 kilómetros de largo y 15 kilómetros desde el límite internacional hacia el interior del país, los requisitos para el movimiento de animales quedará regulada por una estricta vigilancia, similar a la que aplica el Programa de resguardo fronterizo puesto en marcha por el Senasa en 2004.

Con esta calificación de la OIE, el país exhibe hoy la mejor situación sanitaria de los últimos años, puntualizó Amaya en rueda de prensa. Agregó que en materia de sanidad animal la Argentina no tiene ninguna de las cinco enfermedades que preocupan al mundo actualmente. Dijo, al respecto, que la ganadería nacional está libre del Mal de la vaca loca, Influenza aviar, Enfermedad de Newcastle, Peste porcina clásica y ahora de fiebre aftosa en el territorio nacional, con dos zonas libre sin vacunación (Patagonia sur y Patagonia norte B) y una tercera con vacunación al norte del río Negro. La Argentina había perdido su condición de libre con vacunación en febrero de 2006 luego de detectarse la enfermedad en el Departamento de San Luis del Palmar en la provincia de Corrientes. (DyN)


Comentarios


Argentina recupera estatus de país libre de aftosa, pero con vacunación