Argentina reforzará los controles sanitarios y fronterizos

Ginés González García dijo que aquí "no se registró un solo caso"



Los controles sanitarios y fronterizos se reforzarán en todo el país ante la "amenaza mundial" que representa la gripe aviar, según anunciaron ayer las autoridades argentinas.

El Ministerio de Salud, Gendarmería Nacional, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) difundiero una batería de medidas para monitorear la situación epidemiológica del país, ante la posibilidad de que se produzca una epidemia de escala planetaria de influenza aviar.

Si bien Argentina tiene rango de país libre de gripe aviar, otorgado por la Organización Internacional de Epizootias (OIE), con sede en París, las medidas anunciadas ayer son por el momento de carácter preventivo.

Los controles se dieron a conocer el mismo día en que la Unión Europea reclamó una "coordinación internacional" para enfrentar la aparición de casos de gripe del pollo y admitió que carece de herramientas para responder a un brote extendido de la mutación H5N1 del virus.

Asimismo, en América Latina la situación parece complicarse, debido a la aparición de casos no mortales de gripe aviar en Colombia y la decisión de Bolivia de vacunar para la influenza común a la población de riesgo.

El ministro de Salud, Ginés González García, informó que se redoblaron las actividades en los laboratorios nacionales y las compras de antivirales compatibles con los casos de gripe aviar, en el marco del 'Plan de Respuesta Integrada para la Pandemia de Influenza".

La iniciativa apunta a "disminuir las consecuencias y complicaciones que pueda ocasionar la enfermedad, reducir el número de enfermos, afectados, los casos de mortalidad y asegurar el correcto funcionamiento de los servicios de salud en todo el país", indicó.

El programa preventivo tiene como base "una eficaz y efectiva vigilancia epidemiológica, que permita detectar precozmente la enfermedad y el nuevo virus y evaluar su potencial pandémico". (DyN)

 

"Mejor que en otros lugares"

El gobierno argentino aseguró ayer que el país está en "muy buenas" condiciones sanitarias para evitar una posible epidemia de gripe aviar, pero extremó todos los controles ante el alerta mundial.

"Estamos atentos..., pero estamos en una situación mucho mejor que en otras partes del mundo", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud, Ginés González García.

El funcionario afirmó que en Argentina jamás se detectó un caso de gripe aviar y que también el país ve favorecido por su lejanía con los países de Europa y Asia afectados por la enfermedad.

Sin embargo, aclaró que desde hace dos años se cuenta con un plan de contingencia, que incluye registros continuos en las poblaciones de aves de todo el país para detectar la presencia del virus. "Hasta hoy no hemos tenido noticias", expresó el titular del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya. (AP)

Notas asociadas: Vaticinan pandemia humana y llaman a montar planes de emergencia


Comentarios


Argentina reforzará los controles sanitarios y fronterizos