Argentina se aseguró los envíos de gas boliviano

El acuerdo al que arribaron el presidente de ese país, Carlos Mesa, y De Vido tendrá vigencia este año. El ministro dio la garantía de que no habrá triangulación con





LA PAZ (AFP).- Autoridades de Argentina y Bolivia confirmaron la compra venta de 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas boliviano durante el 2005, en una negociación celebrada anteayer en La Paz, informaron fuentes oficiales de ambos países. La operación fue concretada tras una entrevista del presidente boliviano Carlos Mesa y el ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, en el palacio Quemado de La Paz, sede del gobierno. Durante la conversación no se abordó el sensible tema de los precios, pese a que La Paz había amenazado con suspender los envíos que realiza desde junio pasado, si Buenos Aires no aceptaba incrementar de 1,65 a 2 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) de gas natural.

«Se ha dejado en libertad a las empresas (operadoras en uno y otro país, Repsol-YPF en este caso) para que puedan ellas negociar» los precios, precisó el ministro boliviano de Hidrocarburos, Guillermo Tórrez. En consecuencia, el precio será definido en negociaciones por separado que celebrarán La Paz y Buenos Aires con el operador, corroboró De Vido. Tras la entrevista de más de una hora, «los volúmenes (de exportación de gas boliviano a Argentina) son los que habíamos acordado, de subir a 6,5 MMC por día promedio para el año 2005», sostuvo Tórrez.

De acuerdo con De Vido, el convenio responde al interés de Bolivia, que ingresará unos 70 millones de dólares en 2005, sólo por concepto de ingresos fiscales, y también al de Argentina, que mitigará su crisis energética, que estalló a principios del 2004, y que le obligó, en las últimas horas, a volver a recortar sus envíos a Chile. «Si bien esta exporta

ción es de singular importancia para la Argentina, y valoramos la importancia de continuar comprando gas a Bolivia, entendemos que, también, desde el punto de vista fiscal, a Bolivia es una operación que le interesa», enfatizó De Vido. El funcionario argentino adelantó que su colega boliviano Tórrez viajará la próxima semana a Buenos Aires para definir el incremento de la exportación de 6,5 a por lo menos 20 MMC diarios de gas desde 2007. De Vido aseguró que esta operación entraña la construcción de plantas procesadoras de líquidos en territorio boliviano y que su país recibirá solamente gas seco. También garantizó que Argentina no pasará gas boliviano a Chile, pues «está claro que no hay triangulación, el convenio (con Bolivia, que condiciona la no reexportación a una tercera parte) tiene continuidad, Argentina cumple su palabra con Bolivia y lo hará a rajatabla».

Bolivia posee la segunda reserva de gas más importante de Sudamérica, luego de la de Venezuela. En abril pasado Bolivia acordó, por «solidaridad», vender gas a Argentina.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Argentina se aseguró los envíos de gas boliviano