“Argentina se despertó hoy con la peor de las sospechas”

Distintas opiniones periodísticas dan cuenta real de cómo se siente buena parte de la ciudadanía tras conocerse la noticia de la muerte del fiscal Nisman.

EL ÁNIMO DE LA GENTE

“La Argentina se despertó hoy con la peor de las sospechas”. Así comienza su columna hoy Fernando González, director periodístico del “Cronista”, titulada “La muerte de Nisman y el vaho imperdonable del Estado mafioso”.

González afirma que ésta “no es la primera vez que sucede desde 1983. El suicidio del comisario Angel Pirker a finales del alfonsinismo. El asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas y el misterioso suicidio del empresario Alfredo Yabrán en los años finales del menemismo. La represión y los muertos en el final caótico de la Alianza. Ese desaliento. Esa impotencia. Ese vaho de impunidad es el que se desprende ahora de la muerte también oscura del fiscal Nisman. A esta hora debería estar exponiendo en el Congreso las pruebas por las que creía que Cristina Kirchner, Héctor Timernan, Andrés Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche habían permitido que un grupo de dirigentes iraníes echara una nueva cortina de humo sobre las cenizas del ataque a la AMIA. Aquel capítulo del terror que mató a 85 argentinos y del que no se conocen razones ni culpables tras 20 años de negligencias políticas, diplomáticas y judiciales”.

Por su parte, el filósofo Santiago Kovadloff fue contundente con el título de su análisis: “Desamparados”, en La Nación.

“Estamos de duelo, lo estamos todos los argentinos. Poco y nada sabemos con certeza sobre lo que sucedió en 1994. Pero es mucho lo que sentimos y empezamos a saber sobre lo que ha sucedido hasta hoy en términos de encubrimiento y mentira por parte de quienes tenían el deber de aclarar lo que pasó y apaciguar el ánimo colectivo.

La magnitud trágica de lo que sucedió en las últimas horas con el fiscal Alberto Nisman excede las posibilidades de comprensión colectiva. Unos a otros nos miramos buscando en la reflexión de nuestros semejantes una idea orientadora que nos permita superar la desazón que nos invade.

¿Obrará con justicia la Justicia? ¿Podremos alguna vez confiar en quienes deberían representarnos?

El tiempo dirá si los días volverán a pasar en vano o nos brindarán el reparo que todos necesitamos”.


Comentarios


“Argentina se despertó hoy con la peor de las sospechas”