Argentina se posiciona como segundo exportador de ajos

El año pasado salieron del país más de 54.000 toneladas de este producto



#

Agricultura

El ajo se consolidó como una de las principales hortalizas exportables de la Argentina, lo que permitió ubicar al país como el segundo exportador a nivel mundial y ser uno de los principales productores.

“Para el ajo argentino, el parámetro de la calidad constituye una de las principales fortalezas del sector que permite satisfacer la demanda de los mercados más exigentes”, dijo Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La funcionaria destacó, además, que “esto hace posible alinearlo con la tendencia de producción a nivel mundial que promueve la obtención de ajos de alta calidad con el foco puesto en el consumidor final, considerando las etapas de cultivo y las buenas prácticas agrícolas como instancias esenciales”.

A su vez, son estos estándares de calidad alcanzados los que han erigido al ajo en el tercer lugar del ranking de las principales hortalizas exportadas por la República Argentina durante el 2014, de acuerdo a las certificaciones del Senasa.

Durante el año pasado, las exportaciones sumaron un total de 64.074 toneladas y representaron el 12% del total de los envíos de hortalizas al exterior. Los principales destinos fueron Brasil, 49.964 tn (78%), Taiwán, 3.969 tn (6%), Francia, 2.366 tn (4%) y Estados Unidos, 2.364 tn (4%).

“Históricamente, las provincias de Mendoza y San Juan se han destacado por concentrar la mayor producción de ajo del país gracias al clima favorable de la región andina. Durante el 2014, juntas aportaron el 95 % (63.714 tn) del ajo exportado por la Argentina”, afirmó Carlos Lehmacher, director del Centro Regional Cuyo del Senasa.

En la provincia de Mendoza, la cantidad de hectáreas cultivadas para la campaña 2013/2014 fue de 7.564 y para la temporada 2015 se prevé que la superficie se incremente un 27%, llegando así a las 9.700, según estimaciones de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Otras provincias que contribuyen con sus producciones al sector ajero son: Buenos Aires (145 tn), Misiones (144 tn), La Rioja (46 tn) y Río Negro (26 tn).

Al mismo tiempo, los consumidores argentinos responden favorablemente a la oferta de ajo con un consumo anual per cápita de dos kilogramos, según el informe realizado por el Senasa en el libro “Sanidad en el campo, calidad en el plato”.

Las propiedades del ajo

Esta planta originaria del centro de Asia suele ser utilizada como un condimento natural en la preparación de alimentos, dado que posee un aceite de olor y sabor característicos. Además de contar con vitaminas A, C y E, enzimas, lípidos y un principio farmacológicamente activo.

Entre sus principales beneficios para la salud se destacan sus propiedades antitóxicas, antihipertensivas, anticoagulantes y antirreumáticas. También se le atribuyen beneficios médicos para problemas cardiovasculares, enfermedades infecciosas, cáncer y colesterol.

Acciones del Senasa

Debido a la importancia adquirida por el sector ajero, el Estado nacional impulsa su desarrollo a través de organismo como el Senasa y el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). Las intervenciones del Senasa a lo largo de esta cadena permiten afianzar los procesos necesarios para impulsar el crecimiento de todo un sector mediante los controles sobre la sanidad, la calidad, la inocuidad, la promoción de buenas prácticas agrícolas y la difusión de las propiedades nutricionales.


Comentarios


Argentina se posiciona como segundo exportador de ajos