Argentina, segundo mercado de cocaína regional

Preocupa a ONU el consumo en la población escolar

Estados Unidos ponderó la lucha argentina contra las drogas y el decomiso de grandes cargamentos en el 2010.

La Argentina es el segundo mercado más importante para la venta de cocaína en América del Sur, detrás de Brasil, y se mantiene como un importante país de tránsito para las drogas con destino a Europa y el norte del continente, según un informe del gobierno de Estados Unidos. Al mismo tiempo, un reporte de la ONU indicó que el abuso de esta droga también se encuentra en ascenso, una tendencia similar a la de otros países del Cono Sur,

Pese a alertar sobre el creciente tráfico y venta de cocaína en el país, el informe del Departamento de Estado de EE.UU. en general pondera los esfuerzos de las autoridades argentinas para combatir el narcotráfico, la venta de precursores quimicos, el lavado de dinero y el tratamiento de consumidores, al contrario de Bolivia y Venezuela, señalados negativamente (ver aparte).

El “Reporte de Estrategia de Control Internacional de Narcóticos 2011” alerta sin embargo que la “insuficiente cooperación entre las agencias de seguridad federales y provinciales” atenta contra la efectividad para combatir el comercio ilegal de drogas.

La Administración de Control de Drogas (DEA) calcula que el año pasado pasaron por Argentina unas 70 toneladas de cocaína destinadas mayormente a Europa, específicamente España. Argentina también es país de tránsito para droga destinada a Sudáfrica, Israel y Australia.

Entre los ejemplos destacados por Estados Unidos figura el hallazgo de varias toneladas de drogas ocultos en containers de fruta del Alto Valle con destino a España, que dio origen a la causa denominada “Manzanas Blancas”. “Las autoridades de Argentina creen que hay un incremento del tránsito de cocaína por el país y atribuyen esto al éxito de las campañas contra las drogas en México y Colombia que obligan a los contrabandistas a buscar otras rutas”, señala el informe. El texto, entregado al Congreso estadounidense, indica que la droga ilegal que más se consume en la Argentina es la marihuana, pero advierte que el consumo de cocaína aumentó enormemente.

Al respecto, también una oficina de la ONU, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), indicó ayer que “el abuso de cocaína parece estar aumentando en varios países del Cono Sur, como la Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”. Asimismo, el informe hace referencia al aumento en el país en la demanda de cocaína “crack” (paco). Resalta, además, que la Argentina “es el único país de la región que ha informado del cultivo ilícito de plantas de cannabis en interiores” y que se desmantelaron 20 laboratorios de producción de cocaína.

La JIFE estimó relevante el aumento de la demanda de drogas en la población escolar. En este segmento,los jóvenes argentinos se ubican el tercer lugar de mayores consumidores de América del Sur con el 3,16%, detrás de Uruguay (3,7%) y Chile (3,21%. (Redacción)

Archivo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $0 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora