Argentina superó su récord histórico de donantes reales

Lo informó hoy el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). La cifra histórica era de 58 en 2007. En lo que va del año se concretaron 585 trasplantes de órganos en el país, gracias a 245 donaciones.



#

Foto Archivo

EN JUNIO

Argentina registró en junio 61 donantes reales de órganos, lo que constituye un récord histórico para el país ya que superó la cifra de 58 obtenida en septiembre de 2007, y concretó 585 trasplantes en lo que va de 2010, informó hoy el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

La cantidad de donantes registrada en junio constituye una “cifra histórica” para el país, sostuvo el informe difundido por el ministerio de Salud, que destacó la necesidad de aumentar estos índices.

Asimismo, manifestó que en lo que va de 2010 se realizaron en Argentina 585 trasplantes de órganos y subrayó que fueron posibles “gracias a la actitud solidaria de 245 donantes”.

En 2009 Argentina alcanzó 500 donantes reales, lo que permitió realizar 1.192 trasplantes de órganos.

En 2008, según reportes oficiales del Instituto, hubo un total de 519 donantes de órganos, más que en 2009, año en el cual la donación mostró “una leve caída en los meses de la pandemia de gripe A (H1N1)”.

Las cifras del año pasado ubicaron a la Argentina en una tasa de 12,5 donantes por millón de habitantes (PMH) y mantuvieron al país en los primeros lugares entre los estados de Latinoamérica en materia de donación de órganos.

El ministro de Salud, Juan Manzur, dijo en este sentido que “la marca alcanzada constituye un hito importante que nos llena de satisfacción, pero a la vez nos hace reflexionar sobre la necesidad de insistir con el concepto de que la decisión de donar órganos es un puente tendido a la multiplicación de la vida”.

Manzur consideró que Argentina “es un modelo para toda la región por su capacidad instalada en términos de recursos humanos calificados y estructura sanitaria para potenciar los trasplantes”.

Sin embargo, sostuvo que “nos siguen faltando donantes para así reducir la lista de espera” y por ello exhortó a “multiplicar la conciencia solidaria para que miles de argentinos puedan acceder a trasplantes que mejoren su calidad de vida y hagan posible que ésta se prolongue en el tiempo”.

El informe difundido hoy por la cartera reportó que de los trasplantes realizados en el primer semestre del año 363 fueron renales, 130 hepáticos, 34 cardíacos, 30 renopancreáticos, 21 pulmonares, 2 intestinales, 2 hepatorrenales, 2 hepatointestinales y 1 cardiopulmonar.

Asimismo, siempre según ese reporte, “se concretaron más de 437 trasplantes de córneas, teniendo en cuenta los 171 donantes de tejidos. Los donantes que permitieron la disponibilidad de órganos y tejidos provinieron de establecimientos hospitalarios de todo nuestro país”.

El presidente INCUCAI, Carlos Soratti, aseguró que el reconocimiento de la muerte provocada por daño neurológico agudo en las unidades de terapia intensiva “es lo que permite iniciar un proceso de donación y trasplante”.

“Por ello estamos convencidos de que la implementación de programas de calidad en los servicios asistenciales que tratan pacientes críticos es la llave que conduce a una mayor generación de donantes en el sistema sanitario”, dijo.

La cartera destacó “la solidaridad de las personas que decidieron donar sus órganos” y la tarea de los organismos provinciales de procuración, coordinadores de trasplante y personal sanitario de los hospitales.

DyN


Comentarios


Argentina superó su récord histórico de donantes reales