Argentina Trabaja está en marcha en Bariloche

El municipio barilochense aseguró que el plan social ya está en vigencia desde los primeros días de este mes. Además, el Ejecutivo agregó que con menos carga horaria de lo denunciado.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal salió ayer a contrarrestar las quejas de los grupos de desocupados afectados por la emergencia volcánica y dijo que el programa “Argentina Trabaja” ya está en marcha desde este mes, y con una carga horaria mucho menor que la exigida en un principio. La secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez, dijo que el municipio administra 500 cupos del programa, que están distribuidos entre ocho cooperativas. Confirmó que la remuneración será de 1.200 pesos mensuales y que durante septiembre los beneficiarios sólo tendrán que cumplir una capacitación de tres sesiones semanales de dos horas cada una. A partir del mes próximo comenzarán a desarrollar trabajos de infraestructura urbana, a razón de 4 horas por jornada. Los desocupados se habían quejado ante el intendente Marcelo Cascón por las demoras en la implementación y también porque el formato original del programa a nivel nacional prevé jornadas de 8 horas. Consideraron que era “una explotación” cumplir con esa exigencia por apenas 1.200 pesos. Gómez reconoció que el planteo era razonable y dijo que el municipio consiguió el aval del ministerio nacional de Desarrollo Social para que los obreros cumplan turnos más reducidos, aunque con la obligación de completar los trabajos fijados como “objetivo”. Gómez dijo que a las mujeres y a los ancianos les será asignada la pintura de los centros infantiles y que el resto de las cooperativas -donde están enrolados muchos trabajadores de la construcción hoy sin empleo- tendrán que levantar refugios de colectivo, realizar tareas de saneamiento, prevención de hantavirus y cercado de predios deportivos. Dijo que Bariloche es la primera localidad de la provincia en recibir este programa y aclaró una vez más que tiene 1.000 cupos otorgados, pero la mitad son ejecutados por la CEB. Consultada sobre el apartamiento parcial del municipio en el manejo del plan y la injerencia de la CEB, cuyo titular es el candidato a intendente por el PJ Omar Goye, Gómez hizo un gesto de que prefería no hacer comentarios. Consideró que era lógica la inquietud de los trabajadores por la jornada laboral exigida y explicó que lograron cambiar esa pauta luego de hacer valer ante Nación “el alto costo de vida en Bariloche”, entre otros argumentos. Según la funcionaria, el “Argentina Trabaja” es un programa “de inclusión social” porque promueve la terminalidad educativa y también busca brindar las herramientas “para el acceso a un empleo digno”.

Archivo

La mitad de los planes destinados a Bariloche serán manejados por la CEB.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios