Argentina, uno de los 10 países más contaminados de América Latina

La lista la encabeza <b>México</b> con 79 ug/m3 seguido de <b>Chile</b> (64 ug/m3) y <b>Perú</b> (63 ug/m3). Nuestro país se ubica en el décimo lugar. ¿Sabes cuántas personas mueren en el mundo debido a la contaminación del aire?



#

MEDIOAMBIENTE

La mitad de la población de las ciudades está expuesta a niveles de polución del aire 2,5 superiores a los niveles recomendados por la OMS, según un estudio realizado en más de 1.600 ciudades.

Nueva Delhi es la capital más contaminada del mundo. En América Latina la ciudad de México es la capital más poluta aunque muy por debajo de los niveles de contaminación alcanzados en una gran cantidad de ciudades asiáticas, publicó el BID en su sitio web.

Argentina está entre los diez países más contaminados del mundo. La lista la encabeza México con 79 ug/m3 (microgramos por metro cúbico, unidad de medición empleada en calidad del aire). Le siguen Chile (64 ug/m3), Perú (63 ug/m3), Venenzuela (47 ug/m3), Guatemala (45 ug/m3), Colombia (43 ug/m3) y Brasil (41 ug/m3).

En los últimos tres puestos se ubican Ecuador (38 ug/m3), Costa Rica (31 ug/m3) y Argentina (30 ug/m3).

Otros datos de interés:

- 7 millones de personas murieron en el mundo en 2012 debido a la contaminación del aire dentro y fuera de sus hogares, lo que supone una de cada ocho muertes producidas en ese año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

- Nuevos datos de esta misma organización revelan que existe una correlación muy fuerte entre la exposición a la polución del aire y enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.

- La contaminación en el interior de los hogares mata a más de 4 millones de personas al año. Tres billones de personas en países de bajos y medios ingresos aún cocinan y calientan sus hogares utilizando leña y carbón en fuegos abiertos o cocinas con fugas que emiten en el interior de las casas humos y partículas . Los niños y las mujeres son los más afectados por este tipo de contaminación ya que pasan más tiempo respirando el aire del interior de los hogares y se encargan de la preparación de la comida.

- La exposición a aire contaminado en los hogares duplica las posibilidades de neumonía entre los más pequeños. La mitad de las muertes de niños menores de 5 años debido a infecciones respiratorias se debe a la inhalación de partículas que emiten los combustibles sólidos en sus casas.

- La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) actualizó hace unos meses su clasificación y colocó la contaminación atmosférica dentro de su grupo más alto, el Grupo 1, que incluye la lista de agentes cancerígenos para los humanos. Las evidencias demuestran que causa cáncer de pulmón y vejiga.

rionegro.com.ar

pollution_paloma


Comentarios


Argentina, uno de los 10 países más contaminados de América Latina