Argentina, Uruguay y el orgullo rioplatense
Los “charrúas” se juegan su última chance para clasificar. Comienza a las 22.10.
CUENCA (Télam, enviado especial) – El seleccionado argentino Sub-20, ya clasificado para la ronda final, enfrentará esta noche a su similar de Uruguay, en un encuentro de la última fecha del grupo “B” del Sudamericano de Ecuador, que definirá el pasaje de otros dos conjuntos a la siguiente instancia del certamen.
El clásico rioplatense se jugará en el estadio “Alejandro Serrano Aguilar” de Cuenca, se iniciará a las 22.10 y será dirigido por el paraguayo Carlos Torres.
Argentina ya clasificó para la ronda final asegurándose el primer puesto con nueve puntos, Colombia -hoy tiene fecha libre- sumó seis puntos y diferencia de gol -2, Chile y Bolivia tienen tres y -1, mientras que Uruguay posee el mismo puntaje, pero con -2 de diferencia.
Entonces, salvo el pasaje de los entrenados por José Pekerman, todo queda por definirse en el Grupo “B”.
Para el partido de esta noche ante Uruguay, a Pekerman se le plantea una disyuntiva, como es preservar a varios titulares que tienen una tarjeta amarilla o tratar de sacar del Mundial al aguerrido conjunto de Víctor Púa.
El cansancio no puede ser tomado como argumento, ya que la Argentina disfrutó de fecha libre en la última jornada, pero cuatro habituales titulares tienen una amarilla y tal vez no sean arriesgados para preservarlos con miras a la ronda final.
Los jugadores amonestados son Nicolás Burdisso, Pablo De Muner, Julio Arca y Alejandro Domínguez. Por ellos podrían ingresar José María Calvo, Mauro Cetto, Leonardo Di Lorenzo y Mauro Obolo, respectivamente.
Pero además, el segundo marcador central Fabricio Coloccini está suspendido por acumular dos amonestaciones y podría ser reemplazado por Emiliano Gianunzio -que también tiene una amarilla, pero debería jugar porque no hay otro jugador para ese puesto-.
La otra chance, menos probable, es que Pekerman mantenga al equipo base que ganó los tres primeros encuentros pero arriesgaría a los amonestados ante un rival que no es precisamente de los que “sacan la pierna”.
Por el lado de los “celestes” la situación no podría ser peor. Está último por diferencia de gol, perdió ante Bolivia por 3 a 1 y no encontró el rumbo en todo el torneo (perdió 1 a 0 en el debut con Colombia y luego le ganó injustamente a Chile 2 a 1).
Uruguay está acostumbrado a estas experiencias límites y esta noche pondrá su habitual garra para conseguir una victoria que lo clasificará automáticamente para la siguiente instancia.
Casi todo queda por definirse en el “grupo de la muerte”, como lo llamaron en Ecuador al que se desarrolla en Cuenca.
Por suerte, Argentina llegará sin presiones a una jornada que se vislumbra emocionante.
Partido clave entre Chile y Bolivia
Los seleccionados Sub 20 de Chile y Bolivia se enfrentarán hoy en busca de la clasificación al Hexagonal final del torneo Sudamericano que se desarrolla en Ecuador.
A las 20 comenzará el trascendental encuentro -corresponde a la última fecha del Grupo B- entre chilenos y bolivianos, con la importancia que el equipo que logre los tres puntos se asegurará la clasificación.
Ambos seleccionados suman tres puntos en tres presentaciones, producto de un triunfo (Chile venció a Colombia 2 a 1 y Bolivia a Uruguay 3 a 1).
Ecuador abrirá el Hexagonal con la selección
AMBATO, Ecuador (Télam).- El seleccionado Sub 20 de Ecuador perdió ayer ante Brasil 1 a 0, en partido disputado en el estadio Bellavista de Ambato que cerró el grupo A, con lo que se convirtió así en el primer rival de Argentina en el hexagonal que clasificará a cuatro conjuntos para el mundial.
Ecuador, con esta derrota -la primera en el certamen- finalizó tercero en el grupo, con 5 puntos, detrás de Paraguay (ganador de la zona con 8) y Brasil, que reunió 7 unidades.
De este modo, el conjunto de Ecuador será el primer rival de Argentina en la fase final, en partido que se disputará el miércoles desde la 22.10 en la sede de Machala.
Por su parte Brasil enfrentará en la liguilla final (se jugará por el sistema de todos contra todos) al seleccionado que termine segundo en el grupo B, que concluirá hoy.
El gol que aseguró el triunfo brasileño fue convertido por el defensor Marquinhos, a los 14 minutos del segundo tiempo.
Paraguay, adentro
El seleccionado paraguayo Sub-20 venció a Venezuela por 3-1, en partido válido por la quinta y última fecha del grupo “A” y se clasificó al hexagonal final del certamen.
Los goles de Paraguay fueron convertidos por Julio González, a los 19 y 43 minutos del segundo tiempo (el primero de ellos de penal) y por Pedro Benítez, a los 13 de esa etapa, mientras que Daniel Arismendi había abierto la cuenta a los 8 del período inicial para Venezuela, que con esta derrota se despidió definitivamente de la chance de concurrir al Mundial.
El equipo de Cristóbal Maldonado logró la clasificación gracias a la esperada aparición ofensiva de González (ingresó en el segundo tiempo por Diego Santa Cruz) y al buen trabajo del arquero Diego Barreto, quien tapó varios remates con destino de red.
Comentarios