Argentina vuelve de Lima 2019 con las valijas llenas de oro

Argentina registró una actuación histórica en Lima 2019 al cosechar la mayor cantidad de medallas en Juegos Panamericanos organizados fuera del país, con 32 oros y un total de 101 podios (35 de plata y 34 de bronce).

La mejor actuación previa de una delegación argentina en el extranjero fue en la segunda edición, que se celebraron en la Ciudad de México, en 1955, cuando se obtuvieron 27 medallas de oro y un total de 80 podios.

Claro está que los dos Juegos que se desarrollaron en Argentina fueron los que tuvieron mayor cosecha de primeros puestos: 68 oros en Buenos Aires 1951, y 40 doradas en Mar del Plata 1995. Por eso Lima 2019 se convirtió en la tercera mayor acumulación argentina en el ranking histórico.

El medallero final tuvo como gran ganador a Estados Unidos, con 120 doradas, seguido por Brasil (55), México (37), Canadá (35), Cuba (33) y Argentina (32).

Datos

5
Los deportistas zonales que se colgaron medallas: Lascano, Nikolajuk, Mayorga, Riquelme y Hernández.
32
Las medallas doradas que ganó la delegación argentina en Lima 2019.

Sin lugar a dudas la mejor atleta nacional en los juegos que finalizaron ayer fue la nadadora Delfina Pignatiello que se subió a lo más alto del podio en tres oportunidades.

La joven nadadora de 19 años, máxima promesa del deporte nacional de cara al futuro, no defraudó en Lima y se quedó con la medalla de oro en las modalidades de 400, 800 y 1.500 metros libre. Su gran actuación le permitió ser la abanderada en el acto de cierre que se realizó anoche.

Justamente la natación fue una de las disciplinas que más doradas aportó para el deporte albiceleste en Lima con cuatro.

El otro deporte que también sumó cuatro preseas de oro fue el canotaje, donde el viedmense Manuel Lascano se lució con la conquista de dos de ellas. Además, los palistas nacionales colaboraron con cuatro de plata y dos de bronce.

El fútbol masculino sumó su medalla de oro .

El remo también hizo un gran aporte para la delegación nacional con un total de nueve preseas, tres de cada color.

Entre las restantes disciplina que también sumaron una buena cantidad de alegrías estuvo presente la pelota vasca, que colaboró con siete medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce.

Como ya es habitual en cada Juego Olímpico o Panamericano, la vela también dijo presente en el medallero y en Lima fue la quinta disciplina que más preseas sumó. En total fueron siete: dos doradas, tres plateadas y dos terceros puestos.

De esta manera, el deporte argentino evidenció un crecimiento importante a nivel americano y cerró su mejor participación histórica fuera del país.

El buen nivel que demostraron los deportistas argentinos en los Juegos Panamericanos Lima 2019 también se vio reflejado en los deportes de conjunto, donde la delegación albiceleste demostró todo su poderío.

Argentina se consagró campeona panamericana en ocho disciplinas colectivas: básquet masculino, handbol masculino, hockey en ambas ramas, fútbol de varones, softbol, rugby seven y vóley de hombres.

Además, los deportes de conjunto aportaron cuatro medallas plateadas (básquet 3×3, beach vóley, handbol y fútbol, todos en la rama femenina) y dos de bronce (vóley sala tanto en mujeres como en varones).

El segundo país que más doradas conquisto en deportes colectivos fue Estados Unidos que ganó seis, mientras que Brasil se subió a lo más alto del podio en dos oportunidades.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios