Argentina y Brasil acordaron cronograma por las asimetrías comerciales

Para fin de mes esperan tener el texto definitivo de las salvaguardias

Los gobiernos de la Argentina y el Brasil acordaron ayer un cronograma hasta fin de mes para terminar de redactar la denominada Cláusula de Adaptación Competitiv (CAC) para regular el comercio entre ambos países.

Así se determinó tras una reunión de trabajo de la que participaron el secretario de Industria, Miguel Peirano, el subsecretario de Integración, Eduardo Sigal, el embajador de Brasil en Buenos Aires, Mauro Vieira y el director de Integración de Itamaraty, José Antonio Marcondes.

La reunión se llevó a cabo en la sede Industria, y allí se ratificó llegar a fin de este mes con un texto para la CAC a pesar de que a la parte argentina le habría interesado concluir para el viaje que hará Néstor Kirchner a Brasil la semana próxima.

En lo conceptual, la CAC funcionará de una manera similar a las salvaguardas contempladas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para proteger sectores económicos que se van amenazados por la importación.

 

Una idea conocida

 

La idea ya estaba acordada en noviembre para el encuentro que tuvieron Kirchner y su par Luiz Inácio Da Silva en Iguazú, pero 48 horas antes del encuentro Brasil puso objeciones al texto presentado por Argentina y entonces se decidió dar un plazo hasta el 31 de enero de 2006.

La CAC permitirá a los do países subir aranceles al ingreso de productos en caso de daño o amenaza de daño a un sector productivo.

Para ello se deberá presentar el caso ante la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral, la cual tendrá dos meses para impulsar un acuerdo de privados. Pasado ese período, el país afectado podrá aplicar un arancel a las importaciones del otro hasta dos años.

Con la aplicación de la CAC, Brasil rompe su tradicional negativa de más de 10 años, después del tratado de Ouro Preto, de rechazar mecanismos que limiten el comercio dentro del Mercosur. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora