Argentina y Brasil avanzan en integración productiva

Las presidentas Rousseff y Fernández de Kirchner firmaron un acuerdo en Caracas.





Presidencia

BUENOS AIRES (DyN/Redacción central) – Las presidentas de Argentina y de Brasil, Cristina Fernández y Dilma Rousseff, acordaron ayer en Caracas la creación del Mecanismo de Integración Productiva (MIP) para profundizar más las relaciones bilaterales.

Ambas jefas de Estado, que conversaron alrededor de una hora y media en el hotel donde se aloja la brasileña antes del inicio de la Cumbre de mandatarios de la región, coincidieron en definir como “prioritaria” la relación entre los dos países.

En breves declaraciones a la prensa, Fernández de Kirchner calificó como “muy bueno” el diálogo con su par de Brasil y explicó que se habló sobre la necesidad de “estimular la integración productiva” a fin de que la crisis internacional “no entorpezca este proceso virtuoso de inclusión social” por el que atraviesan ambas naciones. Aseguró que ambos países tienen “una visión en común de lo que está pasando en el mundo” y de “las acciones” que las dos deben implementar ante la compleja situación económica global.

Igual, la Presidenta transmitió la preocupación argentina por el fuerte desequilibrio que muestra la balanza, aunque la cancillería brasileña relativizó el perjuicio.

“Tenemos todavía que hacer un poquito de peleíta en las compras gubernamentales en Brasil y que nos dejen entrar a las empresas constructoras como ingresan las constructoras brasileñas aquí”, había precisado la presidenta antes del encuentro con Rousseff.

Por su parte, Rousseff señaló que la próxima década será de “escaso crecimiento” en la región y agregó que por ese motivo los dos países están estudiando la posibilidad de integrar las cadenas de producción y fortalecer sus mercados.

Según refirió la Agencia Estado de Brasil, Dilma dijo que ambos países buscan “construir cadenas de abastecimiento complementarias, que puedan acercar más aún estas relaciones económicas en la región”.

En diálogo con los periodistas, el canciller brasileño, Antonio Patriota, comentó que su presidenta felicitó a Cristina Fernández por su reciente reelección.

Señaló el ministro de Brasil, el encuentro de las mandatarias fue “estratégico para la relación de los dos países que consideran prioritaria a su relación, lo cual va a potenciar el Mercosur, la UNASUR y ahora la Celac”.

“El desarrollo económico y la cuestión social tienen excelentes perspectivas para los dos países”, apuntó Patriota, quien explicó que “fue una conversación amplia además sobre cómo pensar de manera innovadora esta oportunidad, frente a la crisis internacional, para enfrentar los nuevos desafíos”.

A su turno, la ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que “en este contexto internacional donde realmente los países desarrollados se derrumban en su crecimiento, la premisa fue articular y profundizar la integración argentino brasileña para preservar el trabajo y la producción”. (DyN)


Comentarios


Seguí Leyendo

Argentina y Brasil avanzan en integración productiva