Argentina y Uruguay enfrentados por supuestas fábricas contaminantes

Actualizado a las 19:35

BUENOS AIRES (Télam).- El canciller Rafael Bielsa dijo hoy que no tiene un buen pronóstico sobre el desarrollo de la discusión con Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa que pueden afectar el ecosistema en la zona cercana a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

«No tengo un buen pronóstico en cuanto a la instancia que prevé el Estatuto del río Uruguay, de avenimiento al diálogo de ambos países, llegue a un buen puerto. Creo que vamos a tener que pasar a otras instancias posteriores», dijo el canciller Bielsa. La relación entre ambos países se tensó luego de que los uruguayos no se presentaron el martes pasado a la segunda reunión de la comisión técnica binacional encargada de evaluar el impacto ambiental por la posible instalacion de dos plantas de celulosa en las márgenes del río Uruguay.

El representante para asuntos ambientales de la cancillería argentina, embajador Raúl Estrada Oyuela, advirtió a Télam que fue «un error» de la diplomacia uruguaya no presentarse a la reunión de la comisión. Sin embargo, se mostró más optimista que el canciller Bielsa y confió en que el diferendo «se va a solucionar de forma favorable para ambos países».

A su vez, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, ratificó hoy en todos sus términos la construcción de la planta de celulosa de la finlandesa Botnia en la ciudad de Fray Bentos, sobre el río Uruguay y limítrofe con Argentina y otra de capitales españoles aguas arriba. «La construcción de la planta es una decisión ya tomada» y anunció que Uruguay no instalará la comisión mixta de estudio ambiental hasta que Argentina no retire un pedido al Banco Mundial para bloquear la financiación del emprendimiento por 1.800 millones de dólares, según un despacho de la agencia Ansa.

El 6 de mayo pasado, tras una multitudinaria marcha de argentinos y uruguayos sobre el puente internacional Gualeguaychú Fray Bentos para oponerse a la instalación de las plantas de celulosa, el presidente Néstor Kirchner acordó con su par uruguayo, Tabaré Vazquez, la conformación de una comisión para evaluar el impacto ambiental del emprendimiento.

La comisión, que iba a estar integrada por técnicos de ambos países, fue convocada dos veces y nunca llegó a reunirse por la ausencia de los represnetantes uruguayos. Antes de la primera convocatoria, el gobierno uruguayo autorizó a los empresarios la construcción de un puerto artificial sobre el río Uruguay para avanzar en la construcción de la planta.

El canciller Rafael Bielsa ordenó al embajador argentino en Estados Unidos, Jose Bordón, que presentara una nota de queja ante los organismos multilaterales de crédito destinados a financiar la obra. En esta nota se hace referencia a que la instalación de las dos plantas podía generar un grave daño ecológico a la región y que no se habían hecho todavía los estuduios de impacto ambiental necesarios.

El embajador Estrada Oyuela dijo que la respuesta del Banco Mundial «no fue producto de la presentación argentina» ya que lo que señala el organismo es que no financiará proyectos que no hayan sido evaluados ambientalmente». «Esto quiere decir que la corporación finanicera no tomará a ninguna deicison hasta que no se haya completado un estudio profundo del impacto ambiental de las dos plantas y dice que tomara el un tiempo para realizarse», remarcó Estrada Oyuela.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora