A diez años de la Resolución 125: ¿Cómo votaron los senadores de la región?

El debate histórico duró 18 horas y quedó empatado en el recinto, donde definió el ex vicepresidente Cobos. A continuación, repasamos cómo se expresaron ese día los representantes norpatagónicos.

17 jul 2018 - 14:35

Madrugada del 17 de julio de 2008. El silencio envolvía a la Cámara Alta, mientras el entonces vicepresidente Julio Cobos daba las explicaciones sobre su decisión en el desempate de la votación de la Resolución N°125 que proponía implementar un resistido sistema de retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias.

“La Presidenta me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no va a dar solución al conflicto. Que la historia me juzgue, perdón si me equivoco. Mi voto es no positivo, es en contra” dijo finalmente Cobos, para concluir una sesión histórica que duró más de 18 horas y modificó con esas palabras el rumbo político nacional.

Su determinación fue el broche de cierre de un conflicto que llevaba más de cuatro meses de manifestaciones y cortes de ruta en distintos puntos del país, un enfrentamiento que dejó a posteriori varios flancos abiertos.

Ese día se ubicaron en sus bancas y participaron los seis senadores que eran representantes de Río Negro y Neuquén, con sufragios y posiciones dispares. A continuación, repasamos quiénes eran y cómo se plantaron ante el debate:

(+) Miguel Ángel Pichetto - FPV Río Negro
Image
El senador era entonces jefe del bloque oficialista, y acompañó con su voto positivo a la legislación propuesta por el Ejecutivo conducido por Cristina Fernández de Kirchner. A diez años de la resolución, el dirigente señaló en declaraciones a Clarín que la iniciativa fue “un gran error político”.
(+) María José Bonggiorno - FPV Río Negro
Image
La senadora, que integraba el Frente Para la Victoria, también dio aval a la normativa propuesta por el Ejecutivo. Tiempo después, en julio de 2009, la representante rionegrina decidió alejarse del bloque entonces oficialista y conformó uno unipersonal.
(-) Pablo Verani - Concertación Río Negro
Image
El senador radical votó en contra de la iniciativa parlamentaria. En aquel momento tuvo una postura personal crítica, ya que consideraba las retenciones confiscatorias, y así se lo hizo saber personalmente a la ahora ex presidenta en una reunión previa en abril de 2008.
(+) Marcelo Fuentes - FPV Neuquén
Image
El actual presidente del bloque nacional de “Unidad Ciudadana” - que contiene a CFK entre sus integrantes - acompañó el proyecto de retenciones móviles con su voto positivo. Si bien no tuvo un rol protagónico en la previa del debate, su nombre empezó a cobrar relevancia en el recinto a partir de esa definición.
(+) Nanci Parrilli - FPV Neuquén
Image
La entonces compañera de bancada de Fuentes también avaló la iniciativa enviada al Congreso por el gobierno nacional. Durante su intervención, hizo una cerrada defensa del gobierno liderado por CFK y defendió la constitucionalidad del proyecto.
(-) Horacio Lores - Movimiento Popular Neuquino
Image
Fue uno de los considerados indecisos en la previa de la votación. Sin embargo, en una dubitativa intervención durante el debate dejó en claro que “no iba a votar a libro cerrado” y solicitó la reapertura de la discusión parlamentaria. Finalmente, y a pesar de ser representante de una “provincia aliada”, su voto fue contrario a la iniciativa.
Redacción central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.