Aborto: desde el Pro, reclaman “que no haya dilaciones” en el Senado

La diputada Lospennato, una de las impulsoras de la despenalización, pidió que no haya demoras en tratar la iniciativa. Ayer fue recibida en Olivos por el presidente Macri. La vicepresidenta Micheti justificó los plazos y dijo que se votará “en un mes y medio”.

Fue una iniciativa del presidente, pero el debate por la despenalización del aborto sigue haciendo ruido en el oficialismo. La diputada nacional del PRO Silvia Lospennato reclamó al Senado que “no haya dilaciones” en el tratamiento del proyecto y pidió “no bajar los brazos” hasta su sanción. “No paramos y vamos a seguir trabajando para que el Senado consagre la ley”, dijo la legisladora, una de las principales promotoras del aborto no punible en Cambiemos.

“No queremos que haya dilaciones. No hay que bajar los brazos”, aseguró Lospennato, secretaria parlamentaria del bloque del PRO a un grupo de cronistas en el Congreso.

La Cámara baja aprobó la semana pasada por 129 votos a favor y 125 en contra el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación

Lospennato habló poco antes de ser recibida en Olivos por el presidente Macri y al día siguiente de la criticas que recibió la vicepresidenta Gabriela Michetti ante la supuesta intención de los senadores contrarios a la despenalización de demorar el tratamiento del proyecto.

“No hay ninguna dilación porque las cuatro comisiones a las que giré el proyecto van a trabajar juntas y es la misma cantidad de comisiones que las que intervinieron en Diputados. Má s o menos en un mes y medio va a estar saliendo” a tratarse en el recinto”, dijo la presidenta del Senado en respuesta a los reproches que le dirigió el senador Miguel Pichetto por su decisión de enviar el proyecto a cuatro comisiones.

Pichetto había acusado a la vicepresidenta de pretender “obstaculizar” el debate por su postura contraria al aborto y le reprochó específicamente haber dado intervención en la discusión al presidente de la comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, ferviente opositor a la norma avalada por la Cámara baja. De igual modo se pronunció el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, el peronista Pedro Guastavino: Michetti muestra “una actitud que busca entorpecer el tratamiento y la posibilidad de que rápidamente salga el dictamen. No tiene sentido haber enviado a cuatro comisiones”, dijo Guastavino. “No sé qué hacen las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto , que no fueron las que intervinieron en Diputados”, agregó.

Sin embargo tampoco hay homogeneidad en el bloque justicialista. José Mayans, vicepresidente del bloque, apoyó el giro a las cuatro comisiones y dijo que “no veía inconveniente en eso”. “Hay una división nuevamente transversal en el Senado” en torno al aborto ya que “hay posiciones que son distintas en ambos bloques”, dijo.

En respaldo de Michetti se pronunció además la senadora por Salta, Cristina Fiore, quien calificó de “absurdo” pensar que “se intenta dilatar” la discusión con el giro a comisiones que consideró “claves” para “abordar seriamente el proyecto”.

Otro de los senadores que rechazó las acusaciones de maniobras dilatorias fue Ernesto Martínez, del Frente Cívico de Córdoba, al declarar que no hay “maniobra dilatoria” así como tampoco hay “un oficialismo unívoco”.

“No hay ninguna dilación porque las comisiones van a trabajar juntas. Más o menos en un mes y medio va a estar saliendo”.
Gabriela Michetti,vicepresidenta de la Nación


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora